Gobernador y Alcaldes buscan solucionar impacto por las lluvias

Foto | OPGB
Publicidad

Alcaldes de provincias de Occidente, Norte y Gutiérrez expresaron al Gobernador de Boyacá, las afectaciones en sus territorios para evaluar la situación por la temporada de lluvias. Crearán un documento para pedir ayuda al Gobierno Nacional.

El gobernador Ramiro Barragán se reunió con los alcaldes de las provincias de Occidente, Norte y Gutiérrez, para buscar soluciones conjuntas que permitan resolver el impacto que han dejado las lluvias en esas regiones.

El Gobierno departamental busca crear un documento con las necesidades puntuales de los municipios de estas dos provincias para ser trasladadas al Gobierno nacional.

“Con el impacto tan fuerte a lo largo y ancho del departamento con la ola invernal, hemos programado unas jornadas de trabajo para armar equipos entre la Gobernación, municipios y demás entidades para mitigar el impacto que ha dejado en la región. Hemos terminado la jornada con las provincias que han tenido mayor número de reportes para buscar salidas a la difícil situación que atraviesan”, expresó Barragán.

“Vamos a realizar unos convenios con los municipios, donde unos aportan una parte y otros otra, además del documento del plan específico donde se incluya las solicitudes de los alcaldes para prestar atención no solo en donde se ha afectado, sino lo que está en riesgo”, dijo Barragán.

Henry Iván Matallana, alcalde de Pauna, manifestó, a su turno, que el municipio se ha visto afectado en sus vías terciarias por las lluvias, por lo que se ha buscado apoyo de maquinaria, combustible e incluso la realización de convenios para adelantar la contratación directa de estos equipos.

“Realmente la situación es compleja, dado que muchas de las veredas están incomunicadas, especialmente de los municipios productores y los campesinos para sacar sus productos. El tema del invierno es crítico, sigue lloviendo y los puentes y bancas siguen cayendo, eso hace que no se dé abasto con la maquinaria que tiene el municipio”, expresó Matallana.

A su turno, Jimeno García, alcalde de Sativanorte, expresó que es importante que la Gobernación, junto a la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo, hayan citado a los alcaldes de estas provincias para evaluar las afectaciones de esas zonas y buscar solventar sus necesidades ante la remoción en masa que se ha dado.

“Nos dan luz verde para que lleguen importantes recursos y podamos llegar al Gobierno nacional con todas nuestras necesidades y seamos priorizados en el Plan de Desarrollo Nacional ante la declaratoria de Calamidad Pública”, puntualizó García.

*Con información OPGB

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.