Gobernación de Boyacá comprometida con la infancia y la adolescencia

Foto | OPGB
Publicidad

Con talleres sobre la Ruta Integral de Atenciones se ha logrado la atención de niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años.

La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Integración Social y en trabajo conjunto con el ICBF y el PNUD, acompañaron el desarrollo de los talleres sobre la Ruta Integral de Atenciones (RIA).

Uno de los principales objetivos de estos espacios es que los niños compartan sus ideas en torno a la Política Nacional de Infancia y Adolescencia.

De acuerdo con su edad, experiencias y conocimientos, todos los participantes mostraron interés en aportar sus opiniones. “Logramos articular y estar presentes en el desarrollo de tres talleres con la participación significativa de 60 niñas, niños y adolescentes de Boyacá en tres jornadas dinámicas y muy productivas, donde se permitía también esa construcción y ajuste a la Ruta Integral de Atención, con esto continuamos avanzando en lo que respecta a la formulación de Política Pública de Infancia y Adolescencia en Boyacá”, compartió Lina Chiquillo, secretaria de Integración Social.

Las actividades se realizaron en las sedes San Agustín y Rafael Londoño Barajas del Colegio Boyacá de Tunja y la Fundación Amparo de Niños. El primer grupo estaba comprendido por infantes entre los 6 y los 9 años, quienes hablaron sobre algunas noticias en las que su población es la protagonista; para la actividad final desarrollaron una obra teatral en la que hicieron un noticiero mostrando su interés en temas como las redes sociales, alimentación en contextos educativos, violencia, abuso, presencialidad, vacunación, entre otros.

Por otra parte, el equipo conformado por edades entre los 10 y los 13 años mostró su creatividad a través de la creación de cuentos, con los cuales destacaron la importancia de la familia, el soporte que brindan las instituciones y lo importante que es contar con una red de apoyo.

Para cerrar, en la Fundación Amparo de Niños el trabajo se enfocó en adolescentes de 14 a 17 años, subrayando el autoconocimiento y la relevancia de entender que en el departamento se viven diferentes realidades.

El proceso pedagógico es una pieza clave para que en estos contextos NNA conozcan sus derechos y cuenten con un espacio para expresar sus opiniones en torno a lo que viven, dado que así las estrategias serán creadas por y para ellos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.