Gobernación de Boyacá aportará $2.000 millones para embalse La Playa en Tuta

Publicidad

El mandatario expresó que es necesario tocar las puertas del gobierno nacional para poner fin a los diferentes problemas.

En Tuta el gobernador Ramiro Barragán Adame ratificó su compromiso con la comunidad del sector del Embalse La Playa con la destinación de dos mil millones de pesos para mitigar el impacto que ha generado la contaminación en sus habitantes.

“Llevamos varios períodos esperando una solución definitiva, me preocupa que necesitamos del socio mayoritario de este problema que es el Ministerio de Vivienda. Vamos a buscar una respuesta, por eso estamos pendientes de una cita con la ministra para que entienda que no es un problema del municipio de Tuta, sino uno nacional, por la contaminación que causa al medio ambiente” indicó el gobernador.

Expresó que se necesita tocar puertas desde el gobierno nacional para que las necesidades de los habitantes de Tuta sean escuchadas.

“Necesitamos disminuir la contaminación que se genera desde Tunja, aguas abajo, hasta llegar a la Playa, pero indudablemente hay problemas más complejos como, por ejemplo, el buchón y otros vectores que se generan por los olores y el estancamiento del agua, el caso de los zancudos y roedores que causan problemas de salubridad”, puntualizó Barragán.

A su turno, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, indicó que son varias las entidades involucradas en la acción popular presentada por la comunidad y, en esa medida, debe haber un compromiso para dar solución a esta situación que aqueja a esta comunidad y que se ha convertido en una situación insostenible.

“La administración municipal ha hecho esfuerzos por más de 120.000 millones de pesos para mejorar las condiciones de tratamiento de agua residuales de Tunja y del Embalse de La Playa. De igual forma, se han hecho aportes por más de 107.000 millones de pesos en Tasa Retributiva y más de 20.000 millones de pesos en Impuesto Ambiental para la Corporación Autónoma Regional”, expresó el alcalde de Tunja.

Por su parte, Jairo Galvis Malaver, habitante de Tuta, pidió a la Gobernación de Boyacá que se convoque a los ministerios de Ambiente, Agricultura y Vivienda, para que realicen una reunión urgente porque la situación que vive el municipio es una urgencia manifiesta.

“Nuestras fincas están en la desidia total porque no se puede sembrar nada, todo está destruido por la contaminación del Embalse La Playa y la Copa. Esos 2.000 millones que anunció el gobernador ayudan mucho, pero necesitamos también del compromiso del gobierno nacional”, puntualizó.

Para finalizar, el gobernador manifestó que solicitará al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, un espacio para que escuche a los alcaldes y se pida formalmente los recursos necesarios para generar las soluciones sanitarias y ambientales a las que haya lugar.

*Con información suministrada por Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / Uacp / Gobernación de Boyacá.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Esa represa es el pozo séptico de tunja. La alimenta el río chulo. Gastar Plata en ella es igual que tirarla a la basura.
    La solución es tumbar el muro de contención y dejar que el agua circule.
    Nunca va a ser de utilidad. NO SE TIREN LOS IMPUESTOS DE LOS BOYACENSES !POR FAVOR! UN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.