Giovany Pinzón: un exalcalde que trabaja por los alcaldes

1
3815
Foto: EL DIARIO

El Asesor para las Regiones de Boyacá en diálogo con EL DIARIO, dio apartes de su trabajo realizado desde su oficina con el fin de generar un enlace directo con los mandatarios municipales del departamento.

Tras la salida de Rodrigo Rojas de la Oficina Asesora para las Regiones se generó expectativa de quien sería su reemplazo, pero no tardó mucho en aparecer la persona que asumiría el reto de ser el factor de conexión entre el Gobierno Departamental y los 123 municipios; se trata de Giovany Pinzón, alcalde de Soatá 2012 – 2015. Pinzón en la siguiente entrevista habla sobre el cambio del proyecto del Área Metropolitana de Tunja por un Sistema Integrado de Ciudades del corredor central del territorio boyacense, su trabajo con los alcaldes y los espacios que tienen para ser escuchados, los resultados de las más recientes encuestas de la gestión de los burgomaestres de las principales ciudades, entre otros.

EL DIARIO: Un saludo Asesor y cuéntenos, ¿Qué gestiones se realizan desde su sectorial?

Giovany Pinzón: Buenos días, desde la Asesoría para las Regiones se genera un enlace importante con todos los alcaldes del departamento, la idea es trabajar en equipo y hacer seguimiento a los compromisos e impulsar los proyectos que los municipios presentan ante la Gobernación y por supuesto hacer una presencia más efectiva en las regiones.

E.D: Precisamente, tocando el tema de los alcaldes, muchos han manifestado que es difícil tener contacto con el Gobernador (Amaya) ¿Cómo se les podría ayudar?

G.P: La agenda de él (Amaya) es bastante compleja pero en ese propósito hemos generado varios canales de comunicación, por ejemplo: tenemos un grupo por Whatsapp donde estamos en constante comunicación con ellos (alcaldes); hemos desarrollado giras regionales y unas atenciones que se han venido haciendo todos los primeros lunes de cada mes acá en Tunja. Desde diciembre de 2016 hasta lo que va corrido de 2017 hemos hablado con cerca de 85 alcaldes.

E.D: En enero de 2016 se realizó una cumbre de alcaldes en Puerto Boyacá, ¿se ha pensado en hacer otra?

G.P: Próximamente en los meses de junio y julio vamos a realizar una nueva cumbre de alcaldes en Moniquirá, donde estarán invitadas todas las entidades del orden departamental y nacional para que se convierta en un espacio de gestión, es decir, que un alcalde que asista a esta cumbre pueda hacer un trámite con el DPS o en una secretaría departamental.

E.D: Uno de los temas que se ha manejado desde la Oficina Asesora es el Área Metropolitana de Tunja, ¿Cómo va esa iniciativa?

G.P: Esta iniciativa es importante para la región y para la provincia Centro porque resuelve problemáticas como el transporte y la seguridad en los municipios y en Tunja la capital, esta idea ha sido retomada por el Departamento Administrativo de Planeación para incorporarla al Sistema de Ciudades, este sistema va tener conectividad con las ciudades del corredor central del departamento.

E.D: En las últimas encuestas no les fue bien a los alcaldes de las principales ciudades, desde su experiencia política ¿A qué se debe que los burgomaestres pierdan credibilidad?

G.P: Yo considero que es una dinámica propia del ejercicio del poder y precisamente un año y medio es desde mi punto de vista un tiempo muy corto para evaluar a los alcaldes porque apenas es el periodo donde se están formulando los proyectos y apenas están comenzando, pero esta tendencia mejoraría ya con la ejecución de los mismos.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.