Germán Suárez: Acciones y experiencia de sobra para ser Representante por Boyacá

0
1880
Foto | Hisrael Garzonroa

Una de las preguntas obvias del público frente a quienes deciden presentarse a un certamen electoral es qué interés tienen, cuál es el objetivo que persiguen, y si conocen la esencia de lo que se están proponiendo.

Resulta que con el ingeniero Germán Suárez, candidato a la cámara por el Polo Democrático, con el número 106 en el tarjetón, las preguntas de este ti tipo tienen respuestas muy precisas. En efecto, Suárez Bernal es una figura que, como pocas en el departamento, tiene la claridad meridiana de sus objetivos para aspirar a ser elegido representante a la Cámara por su departamento.

Suárez Bernal viene de lo profundo de la provincia, sabe de las necesidades de las gentes, conoce la geografía del departamento y del país, tiene la formación académica suficiente, su desempeño profesional ha sido en el campo de la ingeniería con la trayectoria empresarial y académica que lo consolidan y respaldan.

Pero sobre todo Suárez Bernal considera que con lo que tenemos podemos aspirar, como sociedad, a una vida digna, a convertirnos en verdaderos ciudadanos, a disfrutar de la prosperidad y el bienestar colectivos, que es el fin último de la acción política.

Su formación

Natural de Boavita Boyacá, nació en la vereda el Espigón; hijo de la profesora de la vereda y criado en el mismo lugar. Su madre, Ana Cecilia Bernal de Suárez y su padre Héctor José Suárez Niño, agricultor también de la vereda, hermano del padre Gustavo Suárez, exalcalde de Sogamoso y la mayor votación a la gobernación que ha logrado un candidato de izquierda en la historia del departamento; Germán ha sido toda la vida beneficiario de la educación pública: egresado del instituto técnico Mariscal Sucre, en la especializada de dibujo mecánico, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en gerencia de proyectos de ingeniería y abogado con énfasis en derecho minero.

La vida laboral

La mayor parte de su actividad laboral la ha dedicado a la gestión empresarial en la construcción de infraestructura vial e institucional, como colegios, coliseos, clínicas, edificios para vivienda multifamiliar, condominios recreacionales, y en la reconstrucción y rehabilitación de las líneas férreas nacionales, donde actuó como funcionario fundador de Ferrovías siendo encargado de la rehabilitación de las líneas Puerto Berrio – Medellín – Dorada y de la línea Ibagué – Neiva, director de la estructuración de la APP Corredor Férreo Central, Dorada – Chiriguaná. Recientemente actuó como como director técnico y encargado de la misión de selección de material rodante y equipos de locomotoras a España y Portugal, y como asesor técnico del Regiotrán, Corredor de Occidente en la línea Bogotá – Facatativá.

En el sector minero se ha desempeñado, en Carbones del Caribe como ingeniero residente de la mina Oñate Vega Ojinegro; y, en Prodeco, como encargado del diseño de todas las obras del manejo logístico y la selección del equipo para el plan minero de la mina Calenturitas en la Loma Cesar. También como Operador desde los inicios, durante ocho años, de la mina de carbón a cielo abierto de Centromín en el Carmen de Chucurí y como diseñador y constructor del viaducto de Puerto Brisa, uno de los más importantes puertos de embarque de Carbón, en la Guajira.

El dirigente Gremial y Académico

Una delas pasiones de Germán Suárez toda la vida ha sido actuar como líder de integración social y económica de sectores que ha considerado claves para el bienestar, la equidad y la formación de riqueza a partir del trabajo y los recursos de los que disponemos. Por eso ha actuado como promotor de organizaciones sociales de mineros tradicionales de carbón y de esmeraldas, siendo presidente de Confedesmeraldas y presidente de la asociación de mineros del norte de Boyacá; y, miembro fundador activo y permanente de las mesas de concertación para la minería de esmeraldas y de carbón ante el Ministerio de Minas y Energía.

Actualmente, Suárez Bernal es catedrático de la Maestría de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia, dictando la materia de sistemas ferroviarios.

La acción política

Con esta hoja de vida es evidente que, si se quiere, el horizonte de la actividad proselitista es el más inmediato, ya que la experiencia acumulada garantiza que sí puede servirle al departamento desde una representación de la ciudadanía en el Congreso. De aquí el análisis siguiente que hace Suárez Bernal sobre lo que piensa y lo que quiere para el departamento, al cual siempre ha estado vinculado.

Recuperación de los valores

Primero que todo hay que hacerle un ejercicio de recuperación de valores a la sociedad boyacenses, los que hemos perdido por diferentes factores: por la pobreza, por el saqueo de la riqueza del departamento, por la violencia, entre otros; así que debemos dejar un nuevo panorama para las generaciones venideras, para nuestros hijos y nietos, en primer lugar; erradicar toda forma de corrupción pública y privada y que se forme y consolide la cultura de la legalidad, en donde sobresalga el valor de la palabra como uno de los mayores tesoros que hemos perdido y que era el baluarte de nuestros ancestros.

Le puede interesar:
>Conozca la lista a la Cámara del Partido Polo Democrático

Todo por la paz

En segundo lugar, que se consolide la paz en todo el territorio boyacense, eliminando la violencia de todo origen, incluida la intrafamiliar; que podamos tener una paz duradera y firme en el Occidente de Boyacá y en las provincias de Valderrama, Norte y Gutiérrez del departamento; y que, adicionalmente, está mostrando grandes impactos en las ciudades principales, desde Tunja, Sogamoso, Chiquinquirá, Duitama y Puerto Boyacá que han tenido que soportar las consecuencias de quienes se han desplazado por la presión de la violencia desde sus localidades.

Empresarios y empresas fuertes

Es necesario un departamento con un empresariado boyacense fuerte que aprovechando las condiciones y la gran variedad de recursos del suelo y del subsuelo, desarrolle la producción agropecuaria, industrial y minera, generando empleo digno, estable y bien remunerado y que elimine la tercerización laboral; y, también, que elimine el gran flagelo y foco de corrupción del sector público como son las órdenes de prestación de servicio que han sido utilizadas como una herramienta para institucionalizarla corrupción.

Educación y salud

Un departamento con una educación pública fuerte, totalmente gratuita a todo nivel y con la UPTC que se posicione y consolide entre las mejores del país, sin deudas del gobierno, de la mejor calidad y con formación integral, inclusive hasta los doctorados, para todos, ricos o pobres.

Una red de hospitales públicos que presten atención plena y óptima de salud para todos los boyacenses. Hospitales sin deudas y con trabajadores en condiciones laborales estables y bien remuneradas, desde el más humilde de los servicios generales, hasta le médico especialista más brillante; para todos, todas las garantías laborales.

Los recursos para el bienestar de todos

Un departamento que aproveche sus recursos, protegiendo su entorno y ambiente, garantizando las mejores condiciones para las próximas generaciones y que se garanticen los derechos y deberes de todos, con justicia, inclusión y equidad.

Con estos siete puntos no se excluye a nadie, ni siquiera a la inversión extranjera directa que bienvenida sea, pero al servicio delos boyacenses y de los colombianos.

Nueva visión del sector mineroenergético

Germán Suárez tiene como una de sus principales preocupaciones, el desarrollo minero -energético del departamento, en el cual ha trabajado desde la presidente de Confedesmeraldas, desde donde ha reclamado un nuevo modelo de mineroenergética para la provincia del Occidente, tanto en esmeraldas como en petróleo; recursos que deben dejar desarrollo integral para las zonas productoras, para que las personas que no sean mineras, no tengan ese rechazo social hacia la minería que hoy pone en riesgo la actividad en Colombia. “Como presidente de Confedesmeraldas he venido insistiendo ante la Agencia Nacional de Minería y ante el Ministerio de Minas y Energía para que se democratice la esmeralda, se promueva y se fomente la industria esmeraldífera y se derrote esa inequidad que muestra hoy que la totalidad de la esmeralda está siendo manejada por el 2% delos titulares mineros de esmeralda, y que el otro 98% de los titulares mineros que han pretendido hacer la industria encuentran las más grandes dificultades por la falta de claridad y por las exigencias casi inalcanzables para desarrollar un proyecto minero.

Una de las banderas de mi campaña como representante a la Cámara por el Polo, con el número 106 en el tarjetón, será llevar la iniciativa al Congreso de la República para que la minería y la industria de los hidrocarburos se hagan cargo dela educación y la salud pública de los colombianos y de los boyacenses, de tal manera que podamos tener en el Occidente de Boyacá, en la zona esmeraldífera, por lo menos tres hospitales de alta calidad con servicio hasta de tercer nivel.

 Solución integral al servicio de agua en Puerto Boyacá

De la misma manera en Puerto Boyacá, que siendo la ciudad que mayor crecimiento ha tenido y que mayor participación tiene en la formación del PBI del departamento, por encima de Tunja, Duitama y Sogamoso, también la industria petrolera, además de proteger los sistemas estratégicos, como el de Campo Palagua, deje beneficios en la población de esa provincia especial, que se materialicen en la construcción del muro contra inundaciones que ponen en riesgo, dos veces por año, a más de 900 familias, y que se construyan los colectores de aguas negras de esa ciudad para que terminen en una moderna planta de Tratamiento, Ptar. No es posible que el mal llamado Caño del Progreso, que conduce las aguas residuales de norte a sur de la ciudad, que cada vez que llueve, se desborde y distribuya su caudal contaminante por todos lados.

Puerto Boyacá tampoco tiene planta de tratamiento de agua potable, lo cual, en mi concepto, debe ser una solución que asuma la industria petrolera que hoy tiene alrededor de 1200 pozos activos, con una perspectiva muy cercana para iniciar la perforación de 400 nuevos pozos en Campo Palagua. Esta industria, en compensación, debería, antes de perforar nuevos pozos, solucionar estas necesidades de la población, que le den garantías en salubridad, vida digna y seguridad contra todo tipo de riesgo generado por el río.

La Laguna de Fúquene

Suárez Bernal considera este un capitulo muy especial que debería ser liderado desde Chiquinquirá para que convoque a los alcaldes de los 14 municipios que hacen vertimientos directos a la laguna, que depositan alrededor de 300 toneladas de sedimento al día, produciendo una desecación acelerada de la laguna y la consecuente grave falta de garantía de suministro de agua potable para Chiquinquirá, que pronto será una ciudad de 100 mil habitantes.

El Río Chicamocha

De la misma manera y con las mismas consecuencias y los mimos orígenes, se debe garantizar la recuperación del Río Chicamocha, que recibe vertimientos directos de cerca de 70 municipios, más los de toda la industria del valle del Sugamuxi, dando como consecuencia un río completamente muerto y el cañón del Chicamocha cada vez más estéril y sin posibilidades de producción de alimentos, ya que ha dejado una migración cercana al 70% en los municipios rivereños del norte de Boyacá, donde hoy hay, en Boavita, 14 escuelas rurales cerradas, y 9 veredas ,las de la ribera del rio, desocupadas.

La central termoeléctrica en el Norte

Este es un empeño fundamental de Germán Suárez con su tierra: “por eso, y en el camino del mandato del evangelio, en aprovechamiento de los talentos y los recursos que Dios nos da, hemos planteado el proyecto de generación de energía térmica en Boavita, Boyacá, Vereda el Sauzal como un proyecto a pequeña escala de generación de energía, apta para las comunidades mineras tradicionales organizadas y que con la utilización de tecnologías de punta en bajas emisiones y vertimientos, pueda generar una posibilidad real para que las más de dos mil familias que emigraron a Venezuela y los miles de habitantes que se han ido a otras partes del país, puedan contar con un proyecto de vida que les permita regresar y quedarse en la región, repoblando las veredas abandonadas y reactivando, entre otros, los colegios técnicos que fueron el orgullo del municipio, y que por falta de niños hoy solo funcionan dos de los cuatro existentes”.

El llamado

Concluye Suárez Bernal: “de cara al 11 de marzo, el gran objetivo es que todo el mundo salga a votar, que los jóvenes dejen las redes ese día y salgan a decidir, y que los que estén contentos con los que vienen gobernando que no se quejen y voten por ellos; pero los que no estén de acuerdo con el destino futuro que se ve para el departamento, salgan a votar en contra de los mimos con las mismas, así que les propongo que voten por Germán Suárez Bernal con el número 106 en la lista del Polo Democrático Alternativo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.