Gerente del Hospital de Paipa pide intervención de Defensoría del Pueblo por caso Famisanar

Foto: archivo OPGB
Publicidad

En carta al Defensor Regional del Pueblo señala que por la falta de servicios se está menoscabando el derecho a la salud de 1.636 afiliados a esa EPS. “Famisanar EPS no cuenta con los servicios mínimos que permitan garantizar la integridad en la prestación de los servicios de salud a la población asignada”.

El gerente del Hospital de Paipa, Germán Pertuz, denunció ante la Defensoría del Pueblo que la EPS Famisanar ha estado vulnerando los derechos de los afiliados al régimen subsidiado de esa entidad y poniendo en grave riesgo la salud de las personas tanto del casco urbano como del área rural del municipio de Paipa.

Una carta en ese sentido fue enviada en los últimos días por Pertuz a Fredy Iovanny Pardo Pinzón, defensor regional del Pueblo.
Señala Pertuz que “la Superintendencia Nacional de Salud, mediante Resolución ordenó la toma de bienes, haberes, negocios y la intervención forzosa administrativa para liquidar la Cooperativa de Salud Comunitaria empresa promotora de salud subsidiada Comparta EPS, razón por la cual el día 10 de agosto los usuarios los usuarios afiliados a esta Eps pasaron a distintas EPS en los departamentos en los cuales hacía presencia.

Indica, igualmente, que en el municipio de Paipa de los 5.588 afiliados a Comparta 1.636 usuarios fueron asignados directamente a Famisanar Empresa Promotora de Salud que, pese a los acercamientos y propuestas, no ha llegado a ningún acuerdo contractual con el Hospital San Vicente de Paúl, que permita la cobertura integral de la población en las actividades que se encuentran incluidas en el plan de beneficios del régimen subsidiado, en especial la contenidas en la resolución 3280 del Ministerio de Salud, por la cual se define la ruta integral de la población en salud de la población materno perinatal.

“Famisanar EPS aduce que contrató los servicios con Colsubsidio IPS, prestador que hace presencia en Paipa mediante una subsede de Tunja y que no cuenta con la capacidad para poder atender a la población asignada. Esta afirmación la hacemos al revisar la información contenida en el Registro Especial de Prestadores”, dice el Gerente del Hospital.

Asegura también que Famisanar EPS no cuenta con los servicios mínimos que permitan garantizar la integridad en la prestación de los servicios de salud a la población asignada y deja al descubierta la población del área rural quienes deben desplazarse de veredas, corregimientos e inspecciones ubicadas en algunos casos a varias horas del casco urbano, sin mencionar que su capacidad instalada declarada para la ciudad de Paipa corresponde a cuatro consultorios y una sala de procedimientos.

Precisó Pertuz que estos usuarios venían siendo atendidos en el hospital y en los diferentes centros de salud así como en el programa Hospital a la Vereda, donde el hospital, dos veces a la semana, desplaza médicos, odontólogos enfermeras bacteriólogas, psicólogas, auxiliares e higienistas a realizar brigadas de salud para garantizar el acceso y la prestación de los servicios de salud a la población rural y aún más importante las actividades de promoción y mantenimiento de la salud contempladas en la norma.

Si bien es cierto Famisanar EPS cuenta con contrato por la modalidad de evento con el hospital San Vicente de Paul de Paipa que se viene ejecutando desde hace años sin mayores contratiempos –el cual muestra como garantía de la prestación de los servicios, esta EPS viola lo establecido en la Resolución 6408 de 2016, artículo 10, emanada del Ministerio de Salud y Protección Social solicitando autorizaciones para que la población pueda acceder a servicios considerados por la norma como de acceso directo, servicios de promoción y prevención o servicios puerta al sistema de salud, configurando una barrera administrativa.

Lo anterior –dice el Gerente- ha sido comunicado por la misma EPS de manera telefónica en reiteradas ocasiones, así que cada vez que un paciente se acerca a nuestros puntos de atención y se llama a la línea de autorizaciones esta informa que todos los servicios ambulatorios para el hospital de Paipa deben contar con autorización previa sin importar si el usuario es rural o urbano y que estos debe ser orientados a la IPS Colsubsidio.

“Se está vulnerando derechos de los afiliados al régimen subsidiado de esa entidad y poniendo en grave riesgo la salud de las personas tanto del casco urbano como del área rural del municipio, sin mencionar que la entrega de medicamentos solo la hacen en la ciudad de Paipa en un único punto de dispensación ubicada en el centro del municipio, en donde sin importar que sean personas del área rural y su condición de salud deben desplazarse a reclamarlos, mientras que en el hospital estos usuarios gozaban del proceso de entrega domiciliaria de medicamentos para pacientes del área rural que por sus condiciones de salud no pueden acceder a estos así como la entrega de medicamentos en los puestos de salud y brigadas.

Lo que dice Famisanar

Hace unos días, cuando EL DIARIO registró la situación de los usuarios de Famisanar en Paipa, la gerente de esa EPS respondió a preguntas sobre la prestación de esos servicios.

Fanny Villamil González, gerente de Famisanar en Boyacá, dijo que esa EPS tiene una capacidad instalada para atender a 18.000 usuarios.

Aseguró que con el Centro Medico Colsubsidio de Paipa se cuenta con instalaciones nuevas, adaptadas totalmente a la normatividad actual en infraestructura y con personal idóneo y suficiente para garantizar la demanda de los servicios de los habilitados que actualmente son; medicina general, ginecología, medicina familiar, telemedicina, odontología, esterilización, enfermería, citologías PyP, vacunación, procedimientos mínimos.

Dijo que el horario de atención presencial es de lunes a viernes, de 6 de la mañana a 8 de la noche y los sábados de 6 de la mañana a la una de la tarde.

“Según la promesa de valor y servicios contratados con Colsubsidio , históricamente en los ya casi 10 años de operación en el municipio de Paipa, se ha atendido la población de régimen subsidiado y contributivo en las mismas condiciones de calidad garantizando igual a la red nacional de la IPS Colsubsidio el acceso a los servicios.

También dijo que existe un contrato con el Hospital San Vicente de Paul para urgencias, hospitalización y demás servicios habilitados, de igual forma el usuario puede acceder a la red que se tiene contratada en Duitama, como lo es Clínica Boyacá y otras IPS.

“Para la población rural estamos en proceso de contratación con el hospital San Vicente de Paul; se han hecho ofertas de contratación y acercamientos para contratar primer nivel, sin definir aun el tema de tarifas, sin embargo, estamos estructurando nueva propuesta especificando rutas de atención. Sin embargo el centro médico Colsubsidio garantiza el servicio mientras se termina de definir”, dijo la Gerente.

Finalmente aseguró que la EPS Famisanar cuenta con oficina de atención al usuario en Paipa en horario de 7:30 a 4:30 jornada continua y sábados de 8 am a 12m y que allí pueden acercarse los usuarios a tramitar sus servicios o recibir atención personalizada o direccionamiento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.