Gensa estrenará sistema de arranque que minimizará el impacto ambiental

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El sistema de arranque para generación de energía será reemplazado por uno que quema gas, lo que ayudará a disminuir notablemente las emisiones contaminantes.

Las emisiones contaminantes por la generación de energía son una de las principales preocupaciones de la población. Sin embargo, Gensa está a punto de dar un paso vital para aplacar dicha preocupación.

En los últimos días, debido a las fuertes lluvias, las unidades de servicio de Gensa han estado fuera de servicio; la generación de energía se ha soportado con las hidroeléctricas. Pero debido a un requerimiento del Centro Nacional de Despacho, la empresa ha tenido que salir a generar. Durante los arranques, se han presentado una serie de inconvenientes que han despertado la inquietud de la comunidad.

Gonzalo Araque, gerente de Generación de Gensa, quiso hacer un llamado a la calma y explicó que se dio una serie de emisiones, pero no de material particulado. “Nosotros utilizamos combustible líquido durante los arranques y eso genera ese humo negro que se ve saliendo de las chimeneas y que genera alerta entre la gente”.

De todas formas esto, dentro de muy poco tiempo, se convertirá en un vago recuerdo. “Desde finales del año anterior se firmó un contrato, el cual está vigente, con el que se busca cambiar este sistema; de combustible líquido por GLP (Gas Licuado de Petróleo), con este se elimina ese inconveniente al momento de realizar los arranques”, señaló Araque.

Araque aclaró que estas emisiones de humo negro terminarán a más tardar en agosto cuando termine de ejecutarse el proyecto de GLP. “Se hizo una inversión grande, una inversión cercana a los diez mil millones de pesos, que justamente nos permitirá eliminar la contaminación durante los arranques”.

La inversión ha sido grande y el trabajo por realizar también; es una verdadera necesidad hacer esta transformación al momento de generar energía. “Tenemos que cambiar todos los quemadores de combustible líquido, que se utilizan actualmente, por quemadores de gas”. Solo de eso modo se dará un paso adelante para la conservación del medio ambiente.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.