Génesis, la plataforma para registro de mineros de subsistencia: ¿los beneficia o los borra?

0
168
Foto | Alejandro Acosta

La Agencia Nacional de Minería – ANM-, entidad encargada a partir de este año de la administración del sistema de registro de mineros de subsistencia del país, creó ‘Génesis’, una plataforma tecnológica para la gestión de dichos registros de manera segura, eficiente y transparente, de acuerdo con la información oficial de la Agencia. Al ver el contenido que se presenta, la pregunta que surge de inmediato es si este instrumento realmente es para el beneficio de quienes están en estas actividades y quieren mejorar las condiciones de su trabajo y vida o se trata de otro mecanismo para “borrarlos del mapa”.

El lenguaje lo hacen muy propicio para promocionar la novedad: “La agencia viene transformándose en pro de la agilidad de trámites, la transparencia y la seguridad de la actividad minera. Génesis es una muestra de estos cambios y se espera que los resultados sumen a los esfuerzos que estamos implementando desde el Gobierno Nacional para la trazabilidad en el origen de los minerales en el país y la legalidad en el sector”, según las palabras de la presidente de la ANM, Silvana Habib Daza.

¿Quiénes son los mineros de subsistencia?

Los mineros de subsistencia en Colombia, según la normatividad vigente, son personas naturales o grupos de personas que se dedican a la extracción de minerales, principalmente arenas, gravas, arcillas metales y piedras preciosas, a cielo abierto, por medios y herramientas manuales, sin la utilización de ningún tipo de equipo mecanizado o maquinaria, ni tampoco de explosivos.

Para poder registrarse en Génesis, es necesario que todos los mineros de subsistencia se inscriban ante las alcaldías locales de los municipios donde desempeñan la actividad minera, y, además, si ejercen la labor en un terreno de propiedad privada, deben contar igualmente con la autorización del propietario.

Cuáles son las principales novedades que trae Génesis

Estos son algunos de los cambios más importantes que vienen con Génesis:

– El sistema requiere el registro de alcaldes y su debida aprobación por parte de la ANM, para que estos puedan evaluar las solicitudes de los mineros radicadas en su municipio.

– El sistema tiene un control de renovación anual, si esta no se realiza, el sistema dará de baja al minero de subsistencia.

– El propio minero de subsistencia podrá inactivarse, en caso de cambiar de actividad económica.

– El sistema permitirá al minero de subsistencia cambiar de municipio para realizar su actividad, teniendo en cuenta que solo podrá estar registrado en un municipio a la vez.

– El sistema validará que no existan cédulas repetidas.

Pero como en este país, para bien y para mal, nada se completa o se cumple a tiempo: “La plataforma ya se encuentra disponible en la página web de la ANM, sin embargo, debido a la contingencia de salud pública ocasionada por el Covid-19, no han sido habilitadas la totalidad de sus funcionalidades; sin embargo, se espera que una vez el Gobierno Nacional levante las medidas de aislamiento obligatorio, todas las funcionalidades de Génesis puedan activarse con normalidad”.

Los documentos necesarios

Imagínense un picapedrero, un recuperador de arena en el río i un guaquero del Occidente del departamento completando los documentos que deben llevar a la alcaldía para hacer la inscripción: Cédula de Ciudadanía, Carné del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales – SISBEN, Registro Único Tributario – RUT, autorización del propietario (si aplica); y, la apertura de un correo electrónico único para poder realizar su registro en la plataforma Génesis; esta cuenta de correo se establecerá como el medio de comunicación primario y es obligatorio para el registro. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.