Garagoa en imágenes

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Garagoa quiere decir, en el idioma chibcha, «detrás del cerro». Es pueblo desde antes de la conquista. En realidad, la invasión de los españoles, en busca de las minas de esmeraldas, lo puso en primera instancia, ya que su dominio fue decisión de Gonzalo Jiménez de Quesada. En 1556 se inició el proceso de evangelización, a cargo de los religiosos dominicos. En 1755 se nombraron los primeros alcaldes pedáneos, Valentín Martín Sánchez, el primero y después, Mateo Castañeda, Juan Hipólito de Mora y Don Hipólito Suárez.

En 1781 los vecinos de Garagoa adhirieron a los Comuneros, la gente salió de este pueblo, en dirección a Zipaquirá, a ponerse a las órdenes del comandante general de la sublevación y nombraron representante del poblado en la Junta del Común.


Le puede interesar:
[VIDEO] Un tradicional día de mercado en Garagoa


En 1808 se erigió la parroquia y se nombró para dirigirla al padre Ignacio Joaquín de la Cerda, el 5 de Octubre de 1809 adquiere la categoría de Municipio siendo su primer Alcalde Don Mateo Castañeda, los Alcaldes sucesivos fueron Nombrados por el Gobernador y en 1814 al Organizarse la Provincia de Tunja en Departamentos, Garagoa quedó incorporado al departamento del Sur y estuvo representado por los señores José Joaquín Martínez y Joaquín Ramón de Mora.

*Con información de Alcaldía de Garagoa

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.