Garagoa dará ejemplo de cómo fortalecer la economía solidaria

Foto: Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias
Publicidad

La Alcaldía de Garagoa firmó un convenio marco de cooperación con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, con el fin de solidificar la asociación entre productores y de ese modo convertirse en un referente de productividad para toda la región.

Para ningún productor agrícola es un secreto que la asociación con otros es fundamental para el crecimiento. Sin embargo, para asociarse hay que seguir ciertos lineamientos; no solo para cumplir el marco de la legalidad, sino para sacar todo el provecho a dichas sociedades.

Conscientes de esto, la Alcaldía de Garagoa y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones solidarias, firmaron un convenio marco de cooperación con el gran objetivo de fomentar y fortalecer las organizaciones solidarias como un instrumento eficaz para el pleno desarrollo económico y social del departamento y del país.

La idea es sencilla, sentar bases y lineamientos para que los productores se asocien y así dar rienda suelta a la estrategia de ‘Compras Locales’, estrategia promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras organizaciones, y que tiene como fin estimular y dinamizar las economías locales según los requerimientos  institucionales de programas sociales, como los que plantea el ICBF en Boyacá.

 Martha Estrada, coordinadora del Grupo de Desarrollo Solidario de Organizaciones Solidarias, sabe del enorme potencial que tiene Garagoa y asegura que con la firma de este convenio se podrán beneficiar una gran cantidad de familias del municipio. Lo primero que necesitan es la voluntad de querer participar en proyectos de asociatividad solidaria, luego podrán fortalecer su conocimiento en herramientas administrativas, balance social, y adquirirán una serie de saberes en lo referente a la normativa y conceptos de la economía solidaria.

El convenio iniciará con un diagnóstico socioempresarial para el diseño y desarrollo de un plan de acciones encaminadas a la promoción, fomento y fortalecimiento de organizaciones solidarias del municipio, implementando programas para la generación del desarrollo socioeconómico para las organizaciones solidarias, apoyo para fortalecimiento a organizaciones que participen activamente en programas de inclusión social comunitario, proyectos productivos, generación de ingresos, oportunidades para la promoción, fomento y fortalecimiento de la asociatividad y la  solidaridad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.