Ganó la Universidad, elección directa de Rector en la UPTC

1
4775
Hisrael Garzonroa
PUBLICIDAD

El próximo rector de la UPTC será designado con base en un procedimiento de elección directa por los estamentos de la universidad, conforme se estableció de común acuerdo entre la comunidad universitaria y el Consejo Superior, luego una sesión abierta en la durante de mas de seis horas de reunión, debate y análisis participaron mas de 300 universitarios reunidos en el Teatro Fausto de la sede central en Tunja.

El tema resulta esencial para la la recuperación de la democracia y la autonomía de la universidad, y mejorar sus capacidades de decisión, sin las acostumbradas intromisiones y presiones de grupos y sectores ajenos -y clientelistas como se afirmo- que la han mantenido aprisionada al vaivén de la clase política tradicional.

La gran ganadora ha sido la Universidad, la institución, la UPTC  y los defensores de la autonomía e independencia de la clase política, ganaron los estudiantes, profesores, trabajadores y egresados, gano la democracia y el espíritu de cambio. Los grandes derrotados del debate fueron las los creadores de miedos, odios y desinformación, y los continuistas para mantener el statu quo de privilegios y la formula actual amarrada a componendas, destacándose por su posición de negativa los representantes de los exrectores Juan B. Pérez Rubiano, de las Directivas Académicas Adam Bautista, Decano de la sede Duitama y del Sector Productivo Israel Romero, quienes se negaron a votar el resultado del consenso alcanzado para que la Universidad realice su proceso electoral universitario como fuente de reorganización de su presente y su futuro.

Le puede interesar:
>¿Designación o elección de rector de la UPTC, cuál es el dilema?

La sesión de debate abierto contó con la participación de la comunidad universitaria de estudiantes, profesores y trabajadores, y egresados que acudieron a la cita prevista en el marco de una audiencia publica definida por el Consejo Superior para tratar el tema mencionado. Al Teatro Fausto, asistieron y se mantuvieron en sesión de asamblea general universitaria, entre las 10 y 15 am y las 4:15 pm, y después de haber dado tramite a mas de 20 intervenciones de profesores, estudiantes y trabajadores, la conclusión fue contundente por parte de los asistentes respecto que al rector que deberá iniciar su periodo en enero de 2019, sea  designado mediante la formula de elección directa, acompañada de: un sistema de sufragio universal, que se realice el mismo día para todos los estamentos, un sistema de incompatibilidades e inhabilidades y un sistema de veeduría especial del proceso.

El compromisos adquirido consisten en que el Consejo Superior aprobará la propuesta que sea construida y presentada por la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, trabajadores, egresados, convocados a través de sus respectivas organizaciones representativas como ASPU, Sintraunicol, estudiantes y egresados). La decisión de respaldo que contó con el voto aprobatorio de 6 de los 9 miembros del Consejo Superior, será tratada y aprobada en sesiones abiertas y conjuntas con la asamblea universitaria el 23 de Mayo y junio. 14.

Una vez se apruebe la propuesta modificatoria del estatuto general acuerdo 066 de 2005, se establecerán las bases y metodología del proceso de elección. La decisión es histórica y como lo manifestó en una magistral referencia uno de los profesores de la asamblea, la elección es un asunto de recuperación de la democracia y el mejor homenaje de conmemoración a los 100 años de la reforma de córdoba, los 50 de mayo del 68 y un año de firmado el acuerdo de paz, pero además para recordar que esta formula ya existe en numerosas universidades del mundo y ha tenido experiencias importantes como lo anuncia una carta del año 1300 que otorgó la capacidad a los estudiantes para que eligieran autónoma y anualmente al rector.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.