Ganaderos boyacenses piden garantías ante zona de contención de fiebre aftosa

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Así lo hicieron saber algunos representantes del sector ganadero en la socialización de la resolución 11595 que establece una zona de contención de fiebre aftosa en los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca.

En las instalaciones de la Gobernación de Boyacá, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, socializó ante ganaderos boyacenses, las modificaciones y todo lo relacionado con la resolución 11595 que establece una zona de contención de fiebre aftosa en los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca.

“Lo que buscamos con esta medida es recuperar el estatus sanitario lo más pronto posible, le estamos apuntando que entre el mes de noviembre y diciembre sea certificado el país y sea levantada la sanción por fiebre aftosa; viene un proceso duro en la zona de contención donde Boyacá, Cundinamarca o Arauca van a tener alguna afectación (…) fuimos claros con los ganaderos explicándoles los alcances de la medida, pero despejando dudas. Vamos a hablar con Minagricultura para que hayan compensaciones”, expresó Martínez.

En el marco del encuentro, algunos representantes del sector ganadero boyacense, manifestaron la situación por la que atraviesan por esta directriz, que ha afectado a más 55 mil familias campesinas.

gerente del ica
gerente del ica

“A raíz de esta resolución que fue emitida por el ICA nos vimos perjudicados tanto en precios como en la movilización del ganado, además de su comercialización porque en las plazas no los hemos podido sacar”, indicó un productor de ganado presente en la reunión.

Con el anuncio por parte del ICA, donde se indicó que el próximo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa se realizará del 27 de octubre al 10 de diciembre, los ganaderos indicaron que en algunos casos se cuenta con inexperiencia por parte de los vacunadores, a lo que pidieron más atención.

En cuanto el tema de las guías de movilización, el gobernador Carlos Amaya afirmó que se va trabajar de la mano con los puntos vive digital de los municipios, con el fin que los productores puedan descargar la guía y no tengan problemas al momento de comercializar el ganado.

Cabe resaltar, que “la resolución 11892 modifica el artículo 6 de la resolución 11595 del 22 de septiembre de 2017,  el cual reza que “Concentraciones de animales susceptibles a fiebre aftosa. Durante el término de vigencia de la presente resolución quedan suspendidas las licencias Zoosanitarias de todo tipo de evento que implique la concentración de animales susceptibles a fiebre aftosa en los municipios y veredas  incluidas en la zona de contención”.

Lo que se puede hacer y no dentro de la zona contención

Algunas de las cosas que se pueden llevar a cabo dentro de la zona de contención son movilizar libremente dentro de la zona de contención por ejemplo a Cundinamarca y Boyacá con la guía; llevar ganado a mataderos autorizados dentro de la zona de contención. Vender y comercializar; celebrar ferias y eventos anuales; mantener mercados locales, entre otros.

Por otro lado, no se puede llevar leche de Boyacá hacia Santander, no se puede sacar ganado a ferias fuera de la zona y los animales de genética deben esperar 6 meses y medio para ser comercializados o exhibido en ferias en otros departamentos no contemplados en la zona de contención.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.