Gachantivá perdió la pelea

Hisrael Garzonroa
Publicidad

A pesar de que los pobladores del municipio han manifestado que su vocación es turística, un fallo de tutela de parte del Consejo de Estado condena al municipio a someterse a otros intereses.

Si un municipio en Boyacá se ha mostrado completamente en contra de la realización de actividades mineras ha sido Gachantivá. A finales de 2017 celebraron el aval para la realización de una consulta popular en la que se le preguntaría a los pobladores “¿Está usted se acuerdo con que en la jurisdicción del municipio de Gachantivá (Boyacá) se realicen actividades de exploración y explotación minera?”.

Sin embargo, el mismo Tribunal Administrativo de Boyacá, que un par de años atrás había aprobado la realización de la consulta, hoy la niega obedeciendo a un fallo de tutela del Consejo de Estado, en el que se aclara que dicho mecanismo es inconstitucional pues el municipio no tenía competencia para definir, mediante este mecanismo, si se realizan o no actividades mineras en la jurisdicción.

El fallo de tutela busca defender el derecho fundamental al debido proceso, argumentando que el Tribunal Administrativo de Boyacá desconoció dicho derecho al realizar una indebida interpretación jurisprudencial.

Cabe recordar que esta lucha en los estrados judiciales comenzó con el ánimo de suspender el título minero que se le ha otorgado a Cementos Tequendama para la explotación de caliza en jurisdicción de Gachantivá.

Por su parte la comunidad no se resigna a ver a su municipio condenado a los intereses extractivos de un privado, por ello aseguran seguirán al frente del cañón, recurriendo a cuanto recurso jurídico sea posible para hacer valer el deseo popular.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.