Gachantivá gana batalla contra la minería

2
3300
Hisrael Garzonroa
PUBLICIDAD

El Consejo de Estado ordenó la suspensión de actividades en la concesión para obtención de mármol. Ordena detener actividades de Cementos Tequendama.

Gachantivá ha sido un ejemplo de una sociedad unida con el fin de conservar el medio ambiente de su municipio. Fueron diferentes ocasiones y diversos los recursos a los que recurrieron para parar detener el inicio de actividades mineras por parte de Cementos Tequendama.

Publicidad

Y por fin esa lucha dio sus frutos. El Consejo de Estado le ha ordenado a la sociedad Cementos Tequendama S.A.S (Cetesa S.A.S) abstenerse de continuar ejerciendo exploración técnica y explotación económica de un yacimiento de caliza y mármol en una parte de la concesión minera con la que cuenta en jurisdicción de Gachantivá.

no tuvo en cuenta estudios sobre el impacto ambiental

El criterio que argumenta la alta corte para tomar dicha determinación es que la licencia ambiental que le fue otorgada al concesionario “no tuvo en cuenta estudios sobre el impacto ambiental de la actividad minera y la posible afectación a un área protegida por su valor estratégico en la vereda La Hoya”.

El primer paso para llegar a esta determinación fue la acción popular interpuesta por un ciudadano ante el Tribunal Administrativo de Boyacá, en la cual se argumentó la defensa del recurso hídrico, bosques y especies vegetales que estarían amenazadas por la concesión.

Cementos Tequendama no podrá ejercer actividad minera en el área

La decisión del Consejo de Estado es definitiva. Cementos Tequendama no podrá ejercer actividad minera en el área para la cual le había sido concedida la licencia ambiental. El alto tribunal ordenó también al concesionario la devolución de las áreas que hacen parte del polígono minero y que pertenecen al parque natural municipal delimitado a través del sistema de áreas protegidas adoptado por el municipio de Gachantivá en 2015.

A su vez se ordena a Corpoboyacá el inicio de una investigación de carácter sancionatorio respecto a las quejas que el personero municipal dijo haber recibido de parte de los habitantes de la vereda Hatillo y Socha sobre supuestas irregularidades en las que habría incurrido el concesionario.

2 COMENTARIOS

  1. Para mí, es excelente que se haya detenido este proyecto de explotación minera, que vulnera inconmesurablemente el equilibrio ambiental y ecológico de la muy rica naturaleza de una parte de nuestro territorio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.