Fundación Milpa y Universidad Externado definiendo el futuro de Samacá

El exalcalde de Samacá Wilson Castiblanco junto con don Miguel Parra.
Publicidad

Bajo la premisa de que “el futuro no se adivina, sino que se construye”, la Fundación Milpa y la Universidad Externado han comenzado el trabajo de determinación de la visión de futuro en el horizonte de los próximos 50 años para el municipio de Samacá; el objetivo del estudio de prospectiva del municipio será su carta de navegación en las próximas décadas y deberá ser la guía que oriente a sus habitantes para lograr el bienestar que se merecen en este que el territorio más dinámico y promisorio la provincia Centro del departamento de Boyacá.

La presentación de esta propuesta fue hecha este fin de semana en la sede de la Fundación Milpa, en Samacá, bajo la convocatoria de Don Miguel Parra, cabeza del grupo empresarial Milpa, cuya fundación es la promotora y financiadora del proyecto, y la presencia de los principales actores sociales, económicos y políticos del municipio y del mismo alcalde de la localidad, quien ofreció todo su apoyo a la iniciativa en lo que queda de su mandato.

Se trata de un trabajo que dirigirá el experto Francisco José Mojica Sastoque, Director Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado, propuesto para determinar cómo deberá ser el desarrollo del municipio, en principio, durante los próximos 20 años, pero que luego de la exposición, la concurrencia pidió que lo mejor era ampliar el horizonte hasta los 50 años, para propiciar una visión más amplia sobre el futuro de la comunidad samaquense.

Don Miguel Parra, presidió la presentación del proyecto de prospectiva de Samacá 20-40.

De acuerdo con el experto, se trata de saber sobre las expectativas en la prospectiva de Samacá a partir de las principales actividades identificadas y trazar su futuro en términos de lo que se quiere lograr en las próximas dos o cinco décadas.

Cono dijo Mojica Sastoque, lo primero que hay que estudiar son las oportunidades que se identifican en el municipio, donde describe la minería, la agricultura, el turismo y la ganadería, como las principales sobre las cuales se orientará el trabajo, diciendo que cada una de estas debe ser vista, analizada y proyectada en función de las nuevas tendencias que hoy se dan en las exigencias del mercado, de acuerdo con las preferencias de los consumidores.

En el caso de la agricultura se propone que podría ser orientada, en una región como el Valle de Samacá, a la producción de agricultura orgánica, la cual daría la oportunidad a los productores de obtener márgenes de ganancia, muchas veces superior a lo que hoy se alcanza con la agricultura tradicional; también propone que esta debe ser aprovechada al máximo mediante la agregación de valor a través de la agroindustria y la agricultura de precisión, con las nuevas tecnologías.

Plantea también que el turismo es otra de las grandes oportunidades del municipio, como de todo el departamento, es reconocido entre los tres destinos más importantes del país junto con la Costa Atlántica y el Eje Cafetero; Y en Boyacá, Samacá ofrece condiciones excepcionales, dado que está conectada a la doble calzada, la cual es a su juicio es el eje principal de desarrollo de esta parte del territorio colombiano.

Desde luego que la minería constituye capítulo aparte en este escenario de prospectiva, dada la tradición de Samacá en este campo, cuya actividad se referencia desde el siglo XIX.

De acuerdo con el experto, se trata en el estudio de identificar todas estas oportunidades, analizarlas y proyectarlas de manera que el bienestar de la población alcance los mayores niveles posibles, en lo cual está de acuerdo don Miguel Parra, cabeza del Grupo Milpa, cuya actividad más importante se ancla en Samacá con la actividad minera del carbón y su transformación en coque para la exportación, un proceso empresarial que es ejemplo en el país.

Quienes harán el proceso

Francisco José Mojica Satoque, Director del Centro de Pensamiento Estratégico de Prospectiva de la Universidad Externado.

Según la exposición hecha por el director del estudio, en el proceso del diagnóstico de prospectiva, deberán estar los principales conocedores de Samacá, con quienes se debe formular el diagnóstico. “Se empezará por citar a los más expertos en las áreas identificadas, a la vez que incluir a los candidatos futuros a la alcaldía y al concejo y al mismo alcalde actual. Mojica Sastoque, con base en su experiencia, narra que la clave está en que deben llegar a la formulación del estudio todos aquellos con capacidad de tomar decisión, para movilizar los actores que son cuatro: el Estado, los gremios de la producción, la academia y la sociedad civil. “Si no es con estos, el resultado no llegará”, asegura.

Precisa también sobre factores de cambio; los elementos claves del desarrollo de la región a partir de estos, son fundamentales, así como identificar los actores sociales, que los divide en dos grandes grupos: unos que impulsan y otros que entraban. “Hay que identificar los actores para armar el juego y garantizar ganar la partida en favor de los objetivos que se persiguen”, resume. Y agrega: “hay que saber sobre los grupos de poder en un espacio concreto”; por ejemplo, citando una de las experiencias de su trabajo, en Tauramena, Casanare, los actores de poder son los grupos de bandidos, entonces hay que tenerlos en cuenta y saber crear los mecanismos para lidiar con ellos y hacer que no den al traste con las metas. Citó otro ejemplo: en Pereira, la capital del departamento de Risaralda, el principal actor es el Estado Central, pero en lo local, los que determinan la realidad son los grupos de contrabandistas, que son muy poderos, y el tercero las bandas criminales.

Para el académico, todas las variables son fundamentales en el proceso de la planificación a partir de la visión prospectiva, de ahí que la idea rectora para lograr las metas es que “el futuro no se adivina, se construye. Se construye con proyectos y es lo que busca el estudio que comienza”.

Dado que la prospectiva es la ciencia de la esperanza, según sus teóricos, se espera que todo esto sea un proceso capaz de readaptarse a todo momento, porque todo cambia. Moraleja, el trabajo que comienza debe ser el resultado de una construcción colectiva, sentando a la mesa los que tienen que ver con su futuro, para que este no nos sorprenda.

Otra clave son los niños y los jóvenes

Esto resulta de la intervención del Rector de la institución educativa más importante del municipio quien pidió que el estudio de prospectiva que comienza se comparta con los alumnos del sistema educativo local para que sean ellos los continuadores del proceso en el horizonte que se proponga.

Finalmente el alcalde de Samacá, Wilson Castiblanco Gil, elogió al promotor de este proceso: “Don miguel es la persona más generosa de la historia de Samacá”, refiriéndose al empresario líder de Milpa, la empresa modelo de éxito y eficiencia en Samacá con proyección departamental y nacional, la que está patrocinando este estudio que proyecta otro alcance principal, acabar con la mentalidad del corto plazo, una de las principales causas de la pobreza y el atraso en el cual se ha estado hasta hoy.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.