Función Pública recuerda a entidades públicas de Boyacá que quedan pocos días para reportar información de su gestión en 2019

0
241
Foto: EL DIARIO

El viernes 13 de marzo vence el plazo para que los jefes de planeación y de Control interno diligencien el reporte de gestión de 2019 a través del FURAG.

Función Pública invita a las entidades públicas del departamento de Boyacá a no dejar vencer el plazo para reportar la información que permite medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, el cual estará disponible hasta el próximo 13 de marzo.

Esta información permite conocer el nivel de desempeño institucional, identificar fortalezas o debilidades, diseñar acciones de mejora y contribuir en la formulación de los planes de desarrollo territorial. 

“Es importante tener en cuenta que el Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional determinó, a finales del año pasado, que este reporte de información se llevaría a cabo en dos momentos para las entidades territoriales y en un solo momento para las entidades nacionales” sostuvo el director de Función Pública, Fernando Grillo, hecho por el cual las entidades territoriales tuvieron que reportar el cumplimiento de las políticas de MIPG, Modelo Integrado de Planeación y Gestión, (excepto las que tenían corte a diciembre 31) y el avance del MECI, Modelo Estándar de Control Interno, en un primer momento hasta el 27 de diciembre de 2019.

Por esta causa, se ha establecido un segundo momento, en el que las entidades del orden territorial deben reportar la información de las políticas con corte a diciembre 31 de 2019, en lo que tiene que ver con gestión presupuestal, racionalización de trámites, información referente al plan de vacantes y caracterización del empleo público, entre otros aspectos.

Cabe resaltar que las entidades nacionales deberán hacer, en este momento, el reporte completo del cumplimiento de las políticas de MIPG y el avance del MECI.

Este proceso de reporte es indispensable para conocer el nivel de gestión y desempeño institucional de las entidades, identificar fortalezas o debilidades en materia de gestión para cada entidad, diseñar e implementar acciones concretas de mejora, así como para contribuir en la formulación de los planes de desarrollo territorial.

Ingreso al Formulario

Para el ingreso, los jefes de planeación y de control interno podrán acceder con sus usuarios y contraseñas; cabe resaltar que los datos de ingreso utilizados en anteriores mediciones no servirán para el presente reporte; para solicitar su actualización, los representantes de las entidades podrán escribir al correo [email protected].

Para diligenciar el reporte, se ha dispuesto el formulario en el enlace  http://furag.funcionpublica.gov.co/hs/faces/FURAGVigencia2019  

Material de apoyo

Con el fin de orientar el ingreso y diligenciamiento del reporte, Función Pública ha dispuesto un material de apoyo, con temas como Instructivo de ingreso y diligenciamiento, video tutorial, Preguntas frecuentes, glosario y directorio de teléfonos de líderes de políticas y enlaces territoriales de la Función Pública. Este material lo encuentra en el enlace https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg/furag

Así mismo, los servidores públicos podrán participar en los chats temáticos y charlas presenciales, de acuerdo con la programación publicada en el calendario de eventos en la página de Función Pública. En este sentido, para la inscripción a las capacitaciones se habilitará un enlace en el calendario de eventos de este Departamento Administrativo, disponible en el enlace http://www.funcionpublica.gov.co/agenda, un día antes de la respectiva jornada de formación.

Soporte

En caso de inquietudes, recurra en primer lugar al material de apoyo, en especial al documento de Preguntas frecuentes; de lo contrario podrá usar los siguientes canales:

• Correo electrónico: [email protected]  

• Teléfonos: 7395656 opción 1 o las extensiones 303 y 304, 611, 613, 615, 616, 617, 619 y 622 en Bogotá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.