Fuerte contracción del mercado inmobiliario en Boyacá durante mayo

Foto | Hisrael Garzonroa -EL DIARIO

El difícil momento del mercado inmobiliario no ha estado marcado exclusivamente por la disminución en ventas, sino también por el encarecimiento de los insumos de construcción.

Mayo de 2021 será sin duda alguna un mes recordado para todos los integrantes del sector de la construcción en Boyacá. Claro que no será recordado de manera positiva, sino todo lo contrario, pues fue un mes en el que se registró una considerable contracción del mercado.

La contracción, en términos porcentuales fue del 19,4% en comparación al mes anterior. Se comercializaron apenas 187 unidades de vivienda, siendo 45 menos que en abril.

La mayor porción de la comercialización en el mercado estuvo representada por la Vivienda de Interés Social (VIS), de la cual se vendieron 148 unidades, equivalentes al 79% de las ventas.

El 21% restante corresponde a la vivienda No VIS, que, con 39 unidades vendidas, fue el segmento más golpeado, pues la caída correspondiente a este sector equivale a un 23,5%.

Claro que un bache en el camino lo tiene cualquiera, por lo menos así lo aprecian desde Camacol Boyaca & Casanare, pues señala desde esa entidad que la tendencia para el presente año es hacia el alza.

Al término de los primeros cinco meses del año se comercializaron 1.372 unidades de vivienda, 736 más que en el mismo periodo de tiempo en 2020.

Tunja es la ciudad que registra el mayor número de viviendas vendidas con un 55,6% del total de las ventas, equivalentes a 763 unidades de vivienda. Luego aparece Sogamoso con 257, Duitama con 186 y Paipa con 166.

Actualmente hay 1.796 unidades de vivienda disponibles para venta en Boyacá, 1.029 correspondientes al sector VIS y 767 del No VIS. De estas, 1.711 son apartamentos y 85 son casas.

Estas unidades de vivienda disponibles para venta están distribuidas en 84 proyectos de vivienda: 44 de Tunja, 17 de Sogamoso, 16 de Duitama y 7 de Paipa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.