Fue reabierta la Carretera del Cusiana pero ‘ojo’ no todos los vehículos pueden pasar

Publicidad

Ayer fue habilitado un carril y se dio paso en el kilómetros 87 y 83 de transversal del Cusiana, entre Boyacá y Casanare. El Invías explica cuáles son las restricciones.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) dio paso ayer a un carril, en horario de 6:00 a. m. a 6:00 p. m., en los kilómetros 87 y 83 de la transversal del Cusiana, un corredor clave para la transitabilidad entre los departamentos Boyacá y Casanare y el centro del país.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, aseguró: “Brindar óptimas condiciones de seguridad en los diferentes corredores viales para los colombianos es uno de los propósitos en los que trabajamos desde el Gobierno nacional. Habilitar a un carril este corredor vial hace parte del compromiso adquirido y es muy importante para el sector transporte, debido a su importancia para el progreso del país”.

Por su parte, el director de Ejecución y Operación del INVÍAS, Juan Esteban Romero, manifestó: “Esta reapertura de los kilómetros 87 y 83 del corredor vial Sogamoso – Aguazul fortalece la economía del país, ya que por esta zona se mueven grandes cantidades de arroz, ganado e hidrocarburos, entre otros productos. Nos alegra que los transportadores, quienes han sido clave para la reactivación económica del país, vuelvan a utilizar esta vía. Eso sí, les hacemos una importante recomendación, y es la de cumplir los horarios de apertura y de cierre y recordar que solo estará permitido el paso para vehículos de carga de hasta 28 toneladas”.

Tras adelantar trabajos en la construcción de micropilotes, 21 drenes horizontales en el talud inferior y anclajes y obras para recuperar parte de la banca perdida, INVÍAS cumple el pacto acordado con las comunidades de Pajarito, en Boyacá, y del área de influencia en Casanare de dar paso por los dos puntos críticos el domingo 31 de julio.

Manejo de tráfico en la zona
La Policía de Carreteras de Boyacá y de Casanare coordinarán el plan de tráfico que permitirá dar paso de manera controlada y segura en el kilómetro 87 del corredor vial, así:

  • Paso en el sector del km 87 y 83 desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. para vehículos particulares y para vehículos de carga con un peso no superior de 28 toneladas.
  • Paso en sentido Sogamoso por 20 minutos para alternar a paso en sentido Aguazul por 20 minutos, ya que en el km 87 (sector La Granja) se habilitará un carril.
  • Cierre total entre las 18:01 horas y las 05:59 horas del día siguiente en los kilómetros 87 (La Granja) y 83 (Quebrada Negra) del corredor vial, sin excepción alguna.

Trabajos realizados en el kilómetro 87

  1. Se han construido 25 micropilotes y 3 vigas cabezal, acorde al nuevo diseño para la recuperación de la banca.
  2. Prosigue la excavación mecánica e instalación de material granular en la plataforma del talud -1, por la cual circularán los vehículos.
  3. Avanza amarre de acero para muros de confinamiento, sobre la viga cabezal que une los micropilotes.
  4. Se realiza perforación para construcción de anclajes activos en la terraza 1, esto para posterior corte de la terraza en mención y ampliación de la solución a dos carriles.
  5. Están construidos todos los módulos de la viga cabezal en la zona de banca de vía estable, así: 9 módulos en el costado Pajarito y 9 módulos en el costado
    Sogamoso.
  6. Se encuentra construido el 90 % de los pernos anclados para la viga cabezal.
  7. Se da por terminada la excavación de la plataforma de trabajo del talud inferior, que alcanza los 3,7 m de profundidad desde el nivel de vía. La construcción de pernos anclados finalizó con 48 unidades, cada uno con longitud de 12 m.
  8. Continúa la construcción de obras hidráulicas laterales para las terrazas.
  9. Hay construidos 21 drenes horizontales en el talud inferior, es decir, entre la vía y el rio Cusiana. La actividad concluyó.
  10. Están terminados los 14 drenes horizontales de longitud de 30 m en el talud inferior, ubicados en medio de los pernos anclados.
  11. Personal de Interventoría y de obra –especialistas en geotecnia, especialistas en hidráulica, ingenieros residentes, topógrafos e inspectores– realizan monitoreo técnico constante a: la montaña, las terrazas, la vía construida y a los trabajos para recuperación de la banca. Se emiten conceptos para obras de estabilización e hidráulicas, entre otros.

Se recuerda que las vías alternas son:

  1. Sogamoso – Vadohondo – Labranzagrande – Morro – Yopal (solo para camperos y vehículos pequeños)
  2. Bogotá – Villavicencio – Aguazul – Villanueva – Monterrey – Yopal (vía para todo tipo de vehículos)
  3. Bogotá – Guateque – Aguaclara – Yopal (para vehículos con peso menor que 30 toneladas)
  4. Sogamoso – Belén – Socha – Sácama (para vehículos de peso menor que 25 toneladas)
    El Instituto recomienda a todos los usuarios del corredor estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, el canal de Whatsapp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página oficial www.invias.gov.co.
    De esta manera, es con hechos de corazón que el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, reafirma su compromiso de trabajar por las regiones, conectar a los colombianos a través de infraestructura segura y eficiente e impulsar la reactivación económica del país.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.