Frentes de trabajo por todo lado, menos en Boyacá. Aquí ni siquiera un consejo de seguridad

Foto Archivo / Hisrael Garzonroa-EL DIARIO
Publicidad

Es lo que se desprende de la última información oficial de la ANI, la Agencia Nacional de Infraestructura que da cuenta de 1400 frentes de trabajo en el sistema de carretas denominadas 4G; y, de ese número, ningún frente está destacado en territorio Boyacense.

Se puede colegir entonces que a este departamento no le va nada bien; tanto que, ni siquiera, el Consejo de Seguridad que había anunciado el Ministro de Defensa en El Cocuy, primero, y después en Tunja esta semana, no se hizo y fue definitivamente cancelado, lo que quiere decir que en ningún frente Boyacá está en las cuentas del gobierno central.

Le puede interesar: El lejano consejo de seguridad

Ante esta situación vale preguntarse, qué hace la clase parlamentaria regional que, en este caso, del lado del Centro Democrático debería ser la primera en estar reclamando y defendiendo lo que necesita la región. La bancada boyacense del partido de gobierno conformada por el senador Ciro Ramírez y el representante Héctor Ángel Ortiz, no parece la más diligente con los asuntos importantes del departamento. Ciro se la pasa dando declaraciones y, literalmente, ‘lagartiándose’ cuanto espacio mediático encuentra para defender a ultranza “las políticas del gobierno Duque”, pero en acciones concretas a favor de su departamento, no se contabiliza ninguna que merezca el reconocimiento.

Ciro Ramírez, Senador de la República. Foto | Hisrael Garzonroa

Lo de Ramírez resulta tan modesto que ni siquiera se ha logrado el nombramiento del Mono Sánchez, el excandidato de ese partido a la gobernación de Boyacá, en el prometido puesto del orden nacional que desde antes de las elecciones de octubre del año pasado, el mismo jefe del Centro Democrático, le prometió en una reunión en Paipa.

Mientras tanto se anuncia que el viceministro de transporte, Juan Camilo Ostos, de la cuerda de Jorge Hernando Pedraza, que venía prometiendo el oro y el moro, con la apuesta principal para Tunja, cuando le dijo al alcalde Fúneme que ya podía hablar de una inversión de 400 mil millones para la movilidad de esta capital, ahora se anuncia que se va de ese cargo y lo más seguro es que con él vuelen los millones prometidos, que no serían más que eso, otra promesa incumplida, lo cual se suma a todo lo que en sus casi tres décadas de acción política ha hecho Pedraza con Boyacá.

Le puede interesar: ¿Sistema estratégico de transporte público de Tunja, venta de humo a todo motor?

Héctor Ángel Ortiz, representante. Foto | Hisrael Garzonroa

En cuanto a Héctor Ángel Ortiz, su huella aún es más imperceptible.

Que se sepa hasta el momento, Ortiz no ha presentado ningún proyecto de importancia, no se sabe de la defensa de alguna causa en particular por los intereses del departamento, y en el mundo de la burocracia, lo único que se dice que ha logrado es el nombramiento de muchos de los registradores del estado civil en los municipios del departamento, cargos que, como se especula siempre, sirven, además de llevar el registro de los ciudadanos, es para propiciar maniobras y movidas electorales, siempre cuestionadas como el trasteo de votos o la manipulación de escrutinios.

La lista de los frentes de trabajo en las 4G

Como queda dicho, en el departamento ninguna iniciativa de este tipo es destacada en la siguiente lista. Nada se dice de la terminación de la BTS, la cual apenas se ha mencionado como otro de los negocios del interés financiero, ni de la ejecución de la doble calzada entre Zipaquirá y Barbosa por Ubaté y Chiquinquirá, ni de la Central del Norte en el tramo del páramo del Almorzadero que está sin terminar y que comunicaría plenamente el corredor Tunja Cúcuta, para citar algunos ejemplos.

De acuerdo con la información oficial estos son los proyectos importantes en el país:

A la fecha, las Autopistas de 4G que presentan mayor avance son: Girardot-Honda-Puerto Salgar, que registra un 99% en el avance de obra. Este proyecto une los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Caldas.

También presenta un importante avance el proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, que conecta Bolívar y Atlántico, con un 96% de avance. 

Igual sucede con el proyecto Pacífico 2, entre Bolombolo-La Pintada-Primavera, que mejora la movilidad para los viajeros desde Medellín y el departamento de Antioquia con el Eje Cafetero y el suroccidente del país. Este proyecto tiene 83% de avance y está en la fase final de su etapa de construcción.

Otro proyecto que presenta importantes adelantos es Pacífico 3, que beneficia a tres departamentos: Caldas, Risaralda y Antioquia, el cual busca conectar la Costa Atlántica y el Valle del Cauca, con un 72% de avance. 

Muy de cerca está la iniciativa privada Chirajara-Fundadores, que ya alcanza un 69% de avance. Las obras en este corredor son vitales para conectar los Llanos Orientales con Bogotá y el centro del país.

Otros proyectos que avanzan a buen ritmo son:

• Autopista al Mar 1: conecta Antioquia con la Costa Norte (59% de avance).

• Vías del Nus: conecta Antioquia con la Costa Norte (59% de avance).

• Girardot-Ibagué-Cajamarca (forma parte del corredor vial Bogotá-Buenaventura). Tiene 43% de avance.

• Pacífico 1: conecta Medellín con el Valle del Río del Cauca (37% de avance).

• Autopista Mar 2, interconecta Medellín con la Costa Caribe y la Costa Pacífica. Tiene 15% de avance.

• Villavicencio-Yopal, que tiene un 11% de avance.

Por su parte, las autopistas donde hay el mayor número de frentes activos de obra son Pacífico 1 (Ancón Sur, municipio La Estrella, Bolombolo), con 289 puntos en intervención; Autopista Mar 2 (Cañasgordas-El Tigre-Necoclí) con 200; Vías del Nus (Bello-Alto Dolores) con 143; Conexión Norte (Remedios-Zaragoza-Caucasia) con 105, Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso con 90 y Rumichaca-Pasto con 78.

De las 29 autopistas contratadas, 22 están en plena ejecución, y el compromiso de la ANI, antes de terminar el 2020, es tener el 95% reactivadas y en plena ejecución.

En total, las vías 4G cuentan con 1.450 frentes de obra, lo que reitera el compromiso del Gobierno Nacional por seguir transformando Colombia. ¡Nada en Boyacá!

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Héctor Ángel Ortiz, este señor lo único que es un oportunista, politiquero, es la cabeza del consorcio que se quedó con los contratos de primera infancia en modalidad familiar en todo el departamento de Boyacá, pero claro su nombre no figura en documentos, ¿porqué será?..

  2. Héctor Ángel Ortiz, este señor lo único que es un oportunista, politiquero, es la cabeza del consorcio que se quedó con los contratos de primera infancia en modalidad familiar en todo el departamento de Boyacá, pero claro su nombre no figura en documentos, ¿porqué será?..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.