Frenazo emocional ante proceso revocatorio en Sogamoso

4
14648
Sandro Condía, alcalde de Sogamoso. Foto: Hisrael Garzonroa
PUBLICIDAD

A una semana de saberse oficialmente que la Registraduría dio vía libre a la convocatoria de la ciudadanía para que esta determine en las urnas si revoca o no el mandato de Sandro Condía, todo parece indicar que el impulso inicial que condujo a la recolección de firmas para llegar a este punto, ahora no está presente para enfrentar la etapa decisiva de aquí al domingo 13 de agosto fecha en la cual se cumplirá la jornada de consulta.

Este medio ha conversado con varias fuentes relacionadas con sectores clave de la opinión en la ciudad y la conclusión principal es que a estas alturas el comité promotor de la revocatoria está completamente solo, dado que ningún otro sector importante ha salido a decir que está de frente con el apoyo y la promoción para que la ciudadanía en forma masiva salga a votar y a decir que sí a la revocatoria.

Publicidad

Y como el asunto es esencialmente político, el primer fenómeno que se evidencia es que ninguno de los concejales de la ciudad ha declarado su respaldo oficial al proceso, lo cual es signo cierto de que aquí no hay un punto de apoyo real en la estructura proselitista la cual es fundamental para mover la participación de los ciudadanos el día de la consulta.

También se llama la atención sobre la conducta del exalcalde Miguel Ángel García, quien se supone que fue uno de los principales promotores de la recolección de las firmas, figura que no ha salido hasta el momento a reafirmar su compromiso con la campaña para que la ciudanía salga a votar y lo haga en favor de revocar a actual Alcalde. Analizan en Sogamoso que la actitud de García es el mejor termómetro para medir la temperatura del proceso y que este en definitiva no logró la energía necesaria, lo cual hace pensar que García Pérez discretamente daría un paso al costado ante el riesgo de la abstención y el fracaso del evento, lo cual sería una derrota política imposible de asumir en momentos en que este dirigente tiene como objetivo fundamental lograr la elección al Congreso de la República en las elecciones de marzo próximo.

Otro de los puntos focales para medir los ánimos de la ciudad está en la Cámara de Comercio, máxime cuando su dirección ejecutiva la lleva uno de los excandidatos a la alcaldía en la pasada contienda electoral, quien obtuvo la cuarta votación, elección que, como se recordará, presentó resultados muy estrechos entre los cuatro principales exponentes de ese momento (Sandro Condía, 12.892 votos, Alejandro Gutiérrez, 10.882, Rigoberto Alfonso, 10.025 y Ricardo Salamanca, 9.225).

Desde la Cámara se percibe un ambiente poco favorable para pensar en que los comerciantes estén comprometidos con impulsar el revocatorio; el entusiasmo de participación no está presente entre los comerciantes, le dijo a EL DIARIO una fuente que solicitó el anonimato.


Le puede interesar:
>Le llegó la hora de la verdad a Sandro Condía


>El 13 de agosto se define el futuro de Sandro Condía


Otro sector determinante en la orientación de la ciudad es el de los industriales, el cual no necesita ninguna justificación. Desde allí tampoco se ve que la revocatoria prospere, dado que consideran que no hay, al día de hoy, el impuso necesario para que la gente salga a votar. Uno de los líderes más influyentes del Parque Industrial de Sogamoso, también bajo anonimato, expresó que según la percepción que particularmente tiene, estima que para el 13 de agosto la participación de la ciudadanía podría no superar los diez mil electores, lo que quiere decir que sería menos de la mitad de los votantes que se necesitan para hacer válida la consulta, así que la revocatoria no pasará por simple sustracción de materia, apostilló la fuente.

Del mismo modo opina uno de los promotores más entusiastas de la campaña de Alejandro Gutiérrez en 2015; afirma este líder que tampoco ve las condiciones para movilizar a los electores. “un evento de esta naturaleza requiere de un aparato de propaganda y de acción concreta que se materialice en la disposición de transporte, y los demás elementos de logística y estímulos para que la gente salga de la casa el día de elecciones a participar. ¿Quién va a coordinar y pagar el transporte, para la movilización de la gente?, ¿quién va a asumir los demás gastos de aquí hasta el final de la jornada?”, se pregunta. Y la respuesta que él mismo da es “no veo por ninguna parte que haya el ambiente para asumir todo este trabajo”.


Le recomendamos:
>[VIDEO]¿Tienen segunda intención las encuestas sobre gobernador y alcaldes? 


En estas condiciones, la tranquilidad en las toldas del Alcalde podría retornar, lo que no quiere decir que baje la guardia si quiere salir avante y reafirmar su condición de mandatario para continuar con el objetivo de realizar el plan de desarrollo propuesto a la ciudad, del cual, a pesar de las dificultades y la estrechez económica, dice demostrar que está cumpliendo a cabalidad.

4 COMENTARIOS

  1. Sogamoso incluyente ha dado y seguira dando soluciones adecuadas a las necesidades de los sogamoseños. El 13 de agosto desde nuestras casas, con paciencia y sabiduría facilitaremos y apoyaremos el proceso para que Sogamoso continúe siendo incluyente. Pico y placa para los que queremos nuestra ciudad, nadie debe salir a las calles, será un día de fortalecimiento y buenos aires para el futuro de Sogamoso. Los buenos somos más, aceptemos la diversidad y seamos incluyentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.