Franco y Barragán, dos escenarios distintos

Publicidad

Por: Carlos Molina

Ad portas de dar inicio a la encuesta que definirá al candidato único de Alianza Verde a la Gobernación, la cual estará a cargo de la firma Invamer, son muchos los aspectos que rodean a este método de participación ciudadana, donde tanto los dos precandidatos: Ramiro Barragán y Ómar Franco, se encuentran en una fase de precampaña en la cual su principal tarea es darse a conocer y convencer a los boyacenses que tienen la última palabra.

Dejando a un lado la encuesta en sí, se hace necesario hacer énfasis en lo que todo el mundo pregunta: ¿Quién ganará la encuesta, teniendo en cuenta sus estructuras?, tal incógnita surge después de ver los equipos de trabajo de los dos aspirantes. Dichos combos no han parado en lo que va de este mes de junio.

Esta opinión analiza el panorama de Franco y Barragán, y qué podría pasar si ganan la encuesta:

Así va Ramiro Barragán

El exalcalde de Nobsa continúa con su gira por varias regiones del departamento dando a conocer su propuesta. El también exjefe de Gabinete de la Gobernación cuenta con el apoyo de la mayoría de las bases verdes, representadas por precandidatos a los concejos, alcaldías y asambleas. Su proyecto está liderado por los representantes Wilmer Leal, Neyla Ruiz, el diputado Jaime Raúl Salamanca y la exsecretaria General del Palacio de la Torre Carolina Espitia, quienes son muy cercanos, al círculo político del gobernador Carlos Amaya. La idea con Barragán es darle continuidad al proceso Amaya, según cuentan los que están de frente con esta precampaña.

Ciudades donde ganaría: Tunja, Duitama, Paipa, Sogamoso, Garagoa, Úmbita, Labranzagrande, Cubará, Chiquinquirá y Miraflores.

¿Qué pasaría si gana?

De ser vencedor Ramiro Barragán se fortalecen las bases verdes y se detonaría una gran alianza entre ellas, el liberalismo y el MAIS.  Además, resultaría como gran ganador el equipo político que rodea al gobernador.

Así va Ómar Franco

En las misma tónica que Ramiro Barragán, se encuentra el exdirector del IDEAM Ómar Franco. Franco también cumple con apretadas agendas en las regiones donde la cercanía con la ciudadanía ha sido de vital importancia. Apadrinado por el senador Jorge Eduardo Londoño y ahora apoyado por la parlamentaria oriunda de Paz de Río Sandra Ortiz, cuenta con el apoyo de un ala importante de las toldas verdes, donde se busca hacer contrapeso a la otra orilla política. También ostenta el respaldo de precandidatos a alcaldías, concejos, asambleas, y algunos empresarios y académicos.

Ciudades donde ganaría: Tunja, Puerto Boyacá, Soatá, Chita, Duitama, Guateque y Moniquirá.

 ¿Qué pasaría si gana?

Si el ganador es Ómar Franco, el panorama cambiaría, producto que se fraccionaría Alianza Verde. A pesar que algunos militantes férreos de las bases manifiestan que lo apoyarían, tampoco meterían toda la carne en el asador por él. Además, no estaría asegurada la coalición verde – roja – MAIS, debido a que la línea ideológica sería distinta. Sin embargo, Franco atraería otros sectores como Cambio Radical y La U.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.