Francia asesora a Boyacá en manejo del agua

Foto: Corpoboyaca
Publicidad

Corpoboyacá y el gobierno francés siguen sumando alianzas para direccionar acciones en pro del manejo del recurso hídrico del departamento.

Con el ánimo de recibir orientación y asesoría en torno al uso y administración del recurso hídrico, Corpoboyacá, en cabeza de su director José Ricardo López Dulcey, hace presencia en Francia, junto a funcionarios del Ministerio de Ambiente, para gestionar la tercera fase del proyecto ¨Asistencia Institucional de la Oficina Internacional del Agua (OIAgua).

Dicho proyecto, es financiado por la Agencia del Agua de Adour Garonne (AEAG) en Francia a la gestión integrada de recursos de agua en Colombia, y que gracias a los óptimos resultados obtenidos en sus dos primeras fases, reafirmó su respaldo financiero para dar inicio a tercera fase. 

Según Corpoboyacá, esta misión se ha desplegado por las principales ciudades de Francia como Paris, Toulouse, Mont de Marsan y Tarbes, donde se ha recibido asesoría y acompañamiento de  expertos en temáticas fundamentales como el papel de los organismos de Cuenca, la función de las diferentes entidades en el manejo del agua, desde su administración, la gestión policial, la aplicación de tasas y el control de la contaminación, la administración de la fuente hídrica (río) en sus diferentes fases: Arriba (zonas de nacimiento del agua), Zona de Transición (valles productivos) donde se da el mayor uso y las partes bajas susceptibles de inundación. Fenómenos de erosión y transporte de sedimentos, entre otros.

“La puesta en marcha de esta experiencia de intercambio de conocimientos, permite seguir implementando estrategias encaminadas a lograr el desarrollo sostenible del territorio de la mano de las comunidades, a través del ordenamiento del uso del suelo, de acuerdo a sus potencialidades. Esta tarea será posible si se trabaja de manera articulada con los alcaldes de la jurisdicción, que son los responsables de actualizar los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial en sus municipios, con la información que les aporta la Corporación como los POMCA, los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico PORH y la información sobre las áreas protegidas y de riegos, entre otras”, indicó el director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey.

Corpoboyacá gracias a estas alianzas que ha sostenido con el país europeo se ha venido  fortaleciendo en los siguientes aspectos:

  1. Seguimiento y orientación de la Política Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.
  2. Apoyo a la organización de los Consejos Ambientales Regionales de Macro-Cuencas Hidrográficas.
  3. Sistema de Información de los Recursos Hídricos (Nacional y Regional).
  4. Gestión del riesgo asociado al recurso hídrico.
  5. Gestión y manejo de agua residual.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.