Fortalecer el SENA y más participación de la mujer: MinTrabajo se reúne por primera vez con la OIT

Ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el director de la OIT para los Países Andinos, Italo Cardona. Foto | OIT
Publicidad

En esta reunión entre la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el director de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos, Italo Cardona, conversaron sobre la agenda del nuevo gobierno en materia laboral en el país. Uno de los puntos de mayor importancia sería el cierre de brechas de género en el trabajo, como la salarial y de participación de la mujer.

La Organización Internacional del Trabajo comunica que durante esta primera reunión abordaron las oportunidades para fortalecer la formación para el trabajo como vía para promover la inserción económica, logrando conectar la oferta con la demanda de competencias bajo un enfoque territorial y fortaleciendo al SENA.

La adopción de medidas para la generación de ingresos que contribuyan con la productividad y recuperación de los territorios, estimulando la empleabilidad, la asociatividad y el emprendimiento sostenible en condiciones dignas y de trabajo decente, es uno de los puntos en los que dice la OIT, coincide con el Ministerio.

Otro tema que tocarían sería la importancia de fortalecer la inspección del trabajo, resaltando la necesidad de seguir mejorando las competencias de los inspectores, así como de consolidar el Sistema de Información de Inspección, Vigilancia y Control – SISINFO para contribuir con la transparencia y eficiencia del Ministerio del Trabajo y avanzar en la promoción del cumplimiento de las normas laborales.

La OIT identificó que las mujeres realizan el 76,2 % de todo el trabajo de cuidado no remunerado, dedicándole 3,2 veces más tiempo que los hombres. Por eso, tanto Ministerio como la Organización, coincidieron en la importancia de priorizar acciones para el cierre de brechas de género en el trabajo, especialmente la brecha salarial y de participación de la mujer en el mundo del trabajo, promoviendo la economía del cuidado.

“La OIT está presta para apoyar las instancias de diálogo social necesarias para asegurar la sostenibilidad de cualquier reforma, así como para sumar todos sus esfuerzos al ministerio del Trabajo, el gobierno colombiano, las organizaciones de empleadores y trabajadores en el camino por lograr una recuperación sostenible y resiliente, centrada en las personas» expresó Italo Cardona, director de la OIT para los Países Andinos.

Por su parte la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez afirmó “Me alegra encontrar que tenemos una coincidencia en la agenda de trabajo. Con desigualdad es imposible que haya vida y queremos que Colombia sea una potencia de la vida. Vemos a la OIT como el mejor acompañante en este proceso”

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.