Formalización de predios en Colombia tomaría más de 125 años

Foto| EL DIARIO
Publicidad

La llegada de un nuevo gobierno ha abierto la esperanza de reformar el sistema y permitir un proceso mucho más sencillo y ágil. Sin embargo, quienes persiguen este fin no han podido reunirse aún con el Presidente Duque y con sus ministros de Agricultura y Hacienda para definir las acciones a seguir.

Algo más de 125 años tomaría la formalización de predios en el país. Hoy son cerca de 2.500.000 predios los que están pendientes de titulación, pero solo en los últimos dos años se logró realizar esta labor con 42.000.

Por eso, las entidades y actores participantes de este complejo proceso advierte, que de no reformar el sistema, los métodos y de no unificar los criterios utilizados por las entidades a cargo de los procesos, podría derivar en una larga espera para el campesinado, que hasta ahora no ha visto con buenos ojos los procesos de titulación, ya que una es la promesa y otra la realidad.

Así lo dieron a entender los panelistas participantes en el foro Procesos agrarios de saneamiento y titulación de propiedad, realizado en la Universidad Santo Tomás de Tunja, y que contó con la participación del superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa; Juan Camilo Sánchez, director de Gestión Jurídica de Tierras de la Agencia Nacional de Tierras; María Julia Figueredo, magistrada de la Sala Civil-Familiadel Tribunal Superior de Tunja; Luis Armando Tolosa, magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Jorge Londoño, senador de la República, y Édgar Carlos Sanabria, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

El primero en tomar la vocería en este evento académico fue el Superintendente de Notariado y Registro, para advertir que hoy la principal solicitud por parte del campesinado es encontrar una solución  a su problema, más allá de la entidad encargada. Y con esta introducción dio paso a su tesis, en la que asegura que en Colombia abundan las normas y sentencias que rigen los procesos de titulación, pero lo que realmente hace falta es una normatividad unificada, que permita aclarar los procesos. Agregó Mesa que en el país debe haber cerca de 20 entidades dedicadas al saneamiento de la propiedad rural, pero no existe una unificación de criterios, por lo que muchas veces los procesos se estancan y los afectados, en su mayoría población rural,

Por su parte la magistrada María Julia Figueredo recalcó sobre la necesidad que existe en las diferentes instituciones que son partícipes del proceso de formalización de conocer de las necesidades y demandas de las regiones, de la vocación agroindustrial de Colombia, ya que solo de esta forma se podrá avanzar en esta tarea, garantizando acceso a la justicia al campesinado, y acabando con tanta confusión e incertidumbre al momento de adelantar los procesos.

El senador Jorge Eduardo Londoño coincidió con el parecer de sus compañeros panelistas  en la falta de unificación de criterios y en la excesiva cantidad de entidades que están al frente de la formalización predial. Londoño agregó que en gran medida este es un problema de centralismo excesivo, en el que la toma de decisiones está en Bogotá, desconociendo las realidades de los intereses y realidades de cada una de las regiones.

Por eso radicó un proyecto de ley con el que pretende dar un vuelco a esta situación  en la que la formalización de más de 2.500.000 predios está en veremos. “La ley que proponemos insiste en que la competencia es de los jueces, ya que si el tema es de carácter administrativo, resulta en los despachos de lo contencioso administrativo, y allí toma mucho tiempo. Busca también que cada municipio tenga una autoridad pertinente para estos procesos, en la que se comprenda las realidades de cada región. Se hace una claridad en que la superintendencia de Notariado no hace titulaciones”.

El Magistrado Tolosa cuestionó a Londoño sobre su proyecto en materia de financiamiento para la justicia, a lo cual, el Senador comentó a este medio que el proyecto contempla dicho aspecto.

El Senador indicó que hasta ahora no ha habido tiempo para reunirse con el presidente Iván Duque, o con ministros fundamentales en este aspecto como lo pueden ser el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministro de Hacienda, para evaluar las directrices y el camino a seguir, y de ese modo acortar los tiempos de esta tarea que parece interminable. Sin embargo, Londoño aseguró que ve voluntad por parte del nuevo gobierno para sacar adelante las más de 2.500.000 titulaciones que hoy están pendientes en el país.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.