Formalización de predios en Boyacá prende motores

2
2125
Foto | Carlo Fidel Gómez Torres
PUBLICIDAD

Presentado el proyecto de formalización de predios en el departamento, el paso a seguir es sensibilizar al campo.

Muchas veces se pierden subsidios y ayudas de la Nación por la informalidad de predios rurales, por tal motivo, el Ministerio de Agricultura, en cabeza de Juan Guillermo Zuluaga, presentó el proyecto de formalización de predios rurales en Tunja, que beneficiará a 700 familias de los municipios de Nobsa, Paipa, Sogamoso y Tibasosa.

Publicidad
Foto |Carlo Fidel Gómez Torres
Foto |Carlo Fidel Gómez Torres

“Más de 265 mil campesinos boyacenses se han beneficiado con recursos por el orden de 1.2 billones de pesos en los últimos dos años, como contribución al renacer del campo. Queremos hacer inversión en formalización de tierras para fortalecer la producción y mejorar la calidad de vida de la personas”, precisó Zuluaga.

Juan Guillermo Zuluaga, Ministro de Agricultura. Foto |Carlo Fidel Gómez Torres
Juan Guillermo Zuluaga, Ministro de Agricultura. Foto |Carlo Fidel Gómez Torres

Esta inciativa cuenta con una bolsa de inversión de 1.500 millones pesos como resultado de una alianza público-privada, donde la empresa Isa Intercolombia pone sobre la mesa 1.000 millones y la Agencia Nacional de Tierras destina 500 millones, producto de dar cumplimiento a parte del punto número uno de los Acuerdos de Paz concertados en Cuba.

Le puede interesar:
>Faltan 70 mil millones para terminar el Parque Agroalimentario

“El hecho que los campesinos sean dueños de la tierra que trabajan, genera condiciones de progreso para todo el país. Por eso es tan importante que en este propósito trabajemos todos de la mano: empresa privada, Estado y comunidades (…) con esto, se pasaría de 34 millones a 47 millones de hectáreas producidas”, indicó Miguel Samper, director nacional de la Agencia Nacional de Tierras.

Foto |Carlo Fidel Gómez Torres
Foto |Carlo Fidel Gómez Torres

Para el gobernador Carlos Amaya, este tipo de alianzas impulsan el desarrollo de un departamento como Boyacá donde el sector agropecuario realiza importantes aportes al PIB.

“Siguen buenas nuevas para el campo boyacense. Firmamos un convenio para la formalización de 2.700 predios con la Agencia Nacional de Tierras, FAO e Isa Intercolombia (…) queremos que nuestros campesinos puedan legalizar sus predios para abrir caminos de esperanza y que las familias puedan acceder a los beneficios que otorga el Gobierno Nacional”, agregó Amaya.

En la actualidad, el índice de informalidad de tenencia de tierras en Boyacá asciende al 59%.

Para tener en cuenta

Siendo Boyacá uno de los territorios priorizados en el proceso de formalización de tierras y propiedad privada rural, se han entregado hasta el momento 749 títulos en Ramiriquí, Moniquirá, Villa de Leyva, Sáchica, Ventaquemada, Cómbita, Chivatá, Motavita, Oicatá, Samacá y Zetaquira. 53,62% de los títulos fueron generados a nombre de mujeres rurales.

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días
    Yo necesito saber qué debe hacer mi esposo para adquirir el título de un predio el cual tiene una posesión de hace 20 años, no hapuedo podido pagar impuestos porque no encontramos la escritura del antiguo dueño, es que viene de herencia en herencia.
    Muchas gracias por su colaboración
    Att Nancy Mayerly Murcia Arévalo de Muzo Boyacá
    Cel 3173620994

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.