Fondo Nacional de Adaptación asume manejo de emergencia en Otanche

Foto: Fondo Nacional de Adaptación
Publicidad

Esto se desprende de un comunicado dado a conocer por el Fondo Nacional de Adaptación en el que aseguran que coordinarán con otras entidades las medidas de emergencia necesarias como el cierre del puente y la vía, la evacuación de las familias y la activación del Sistema de Riesgos.

Luego de haber realizados visitas técnicas y sobre vuelos a la zona de Quebrada Blanca, el Fondo Nacional de Adaptación ha dejado en claro que asumirán el manejo de la emergencia que se presenta en ese sector.

Mediante un comunicado el Fondo Nacional de Adaptación ha dado a conocer que: “El pasado 19 de mayo, en la parte alta de la Quebrada de Agua Blanca, en el municipio de Otanche, se presentaron deslizamientos asociados a fuertes lluvias que destruyeron más de 300 metros de la vía nacional, un paso provisional existente por la quebrada y que afectaron la estabilidad del puente de 100 metros de longitud”.


Le puede interesar:
>Proponen habilitar tramo de 10 kilómetros para solucionar movilidad en Transversal de Boyacá


>Cuando falla geológica se estabilice se dará paso provisional en Transversal de Boyacá


Debido a esa situación el fondo “ha realizado visitas técnicas en compañía del Invías, el Servicio Geológico, la Gobernación (Boyacá) y la Alcaldía (Otanche). Luego de sobrevuelos realizados se observó que el fenómeno es de gran magnitud y comienza aproximadamente 1,5 kilómetros arriba de la vía. El área afectada por varios movimientos en masa, interrelacionados entre sí, involucra cerca de 150.000 metros cuadrados de los cuales el puente solo ocupa 1.100 metros cuadrados. Hasta la fecha, la estructura del puente está soportando el empuje de los movimientos en masa en el lado de Otanche. En coordinación con las diferentes entidades y con base en los parámetros de seguridad que se deben tener para fenómenos de esta magnitud, se implementaron medidas de emergencia que implicaron el cierre del puente y la vía; la evacuación de las familias y la activación del Sistema de Riesgos. Ahora el objetivo se centra en evitar el posible colapso del puente, que dependerá de la reducción de velocidad del fenómeno”.

El Fondo Nacional de Adaptación también asegura en su comunicado que “ya se inició el traslado de maquinaria  a la zona y se conformó un grupo interdisciplinario para coordinar los trabajos en campo y determinar las acciones a seguir”.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.