Fondo Adaptación y el inventario de obras para Boyacá

Foto | Vía elcolombiano.com
Publicidad

En el marco de la rendición de cuentas de esta instancia dependiente del Ministerio de Hacienda que tendrá lugar hoy en Villa de Leyva, además del anuncio de la entrega de la dotación de equipos para el hospital San Francisco de esa localidad, se hará entrega de un inventario importante de obras ejecutadas.

De acuerdo con el informe oficial del Fondo Adaptación, además de las inversiones en salud, invirtió más de $200.000 millones en proyectos adaptados al cambio climático en el departamento de Boyacá y que benefician a la mayoría de sus municipios.

Debe leer: Este viernes entregan equipos para el nuevo hospital San Francisco de Villa de Leyva

Son obras que tienen que ver con los sectores de vivienda, transporte, medio ambiente, acueducto y saneamiento básico, así como proyectos de reactivación económica.

El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, destacó que a la fecha el sector que más obras ha realizado es el de vivienda, (1.322 soluciones) beneficiando a seis mil personas de 27 municipios, con una inversión de $64.000 millones.

Las 1.322 unidades de vivienda adaptadas están distribuidas en los municipios de Chiquinquirá (345), Duitama (7), Boyacá (10), Chita (103), firavitoba (1), Garagoa (41), la Uvita (1), Jericó (148), Mongua (9), Moniquirá (18), Puerto Boyacá (185), Rondón (1), Saboyá (3), Samacá (6), San Jose de Pare (9), Santa Rosa de Viterbo (19), Santana (3), Soatá (50), Socha (15), Sogamoso (82), Susacón (10), Sutatenza (6), Tasco (54), Tibaná (22), Toguí (1) y Tunja (173).

El Fondo Adaptación entregará 68 viviendas que realizará la entidad durante el mes de diciembre en los municipios de Sativanorte (6), Pachavita (5), Saboyá (1) y Santa Rosa de Viterbo (2), con las cuales se beneficiarán 305 personas y para lo que se realizó una inversión superior a los $ 3.000 millones.

Inversiones en vías

Se han atendido 14 sitios que anteriormente eran críticos y siempre generaban dificultad en época invernal. La inversión fue cercana a los $72.000 millones y permitió la intervención de 9 kilómetros, cuya reparación habilitó 273 kilómetros de vías de los corredores viales de Otanche–Chiquinquira; Belén-Sácama (Puente Concentra); Tunja–Páez (Puente La Batatalera); Duitama–La Palmera (Puente La Palmera y Puente Los Vahos); Belén-Sácama (Puente Santa Teresa).

En Boyacá el Fondo también reconstruyó 6 sistemas de acueducto en los municipios de Arcabuco, Gámeza, Guacamayas, Panqueba, Santa Sofía y Soatá; beneficiando a más de 13.300 personas, y con una inversión que cercana a  los $ 2.000 millones. También en los municipios de El Cocuy, Garagoa y Paipa se rehabilitaron 3 sistemas de alcantarillado ($6.000 millones), beneficiando a 6.400 personas.

Reactivación económica y medio ambiente

El gerente Édgar Ortiz, destacó dos componentes muy importantes en la inversión del Fondo en Boyacá: proyectos de reactivación económica y de medio ambiente.

Con respecto al primer componente dijo que se han hecho 22 proyectos de reactivación económica con una inversión de más de $6.000 millones, los cuales benefician a más de 1.400 productores del departamento.

“Hemos apoyado a familias campesinas en el fortalecimiento de sus infraestructuras productivas para ovinos, caprinos, leche y hortalizas en 27 municipios; así como en el apoyo para el fortalecimiento de las capacidades productivas de asociaciones de aguacate, cacao, guayaba, mora, plátano, yuca, queso, guayaba, café, cebolla, uchúa y tomate en 17 municipios más”, aseveró el funcionario.

Con respecto a medio ambiente el gerente del Fondo Adaptación afirmó que la entidad invirtió en Boyacá $2.341 millones en 39 estaciones hidrometeorológicas que permiten generar información de alertas tempranas en la región.

De igual forma se actualizaron nueve POMCAS para las cuencas de los ríos La Miel y Nare, en la cordillera Central; y los ríos Carare y Cravo Sur, en la cordillera oriental, el primero hacia el Magdalena y el segundo hacia el río Meta, con una inversión superior a los $9.870 millones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.