Fiscalía cumple, primeros capturados en Corpoboyacá

Foto | Archivo
Publicidad

Un mes atrás el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció el inicio de investigaciones en Corpoboyacá por presuntos casos de corrupción. En la jornada de este miércoles se materializaron las primeras capturas.

Un enorme revuelo se ha formado en la jornada de este miércoles al interior de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) luego de que el fiscal seccional Boyacá, Javier Díaz Villabona, informara sobre la captura de dos funcionarios y dos exfuncionarios de la corporación por su presunta participación en actos de corrupción.

«Se logró capturar a cuatro personas, entre ellos dos funcionarios activos y dos exfuncionarios de Corpoboyacá. Uno de ellos es un abogado que junto a su esposa, que está como interviniente, contactaban a personas investigadas en procesos sancionatorios y les cobraban sumas fuertes de dinero para lograr rebajas de multas impuestas», comentó Díaz Villabona.

El fiscal agregó que los capturaos también incurrían en actos de corrupción al exigir considerables cifras de dinero por facilitar el proceso de otorgamiento de licencias ambientales.

Para dar con la captura de estas cuatro personas fue indispensable la información brindada por un funcionario al interior de Corpoboyacá, así como el aporte realizado por su director, Ricardo López Dulcey. “Este proceso se inició porque Corpoboyacá lo solicitó en primera instancia y después, en el proceso, trabajamos de la mano con la fiscalía”, indicó el Director de Corpoboyacá.

Las alertas al interior de Corpoboyacá se generaron en cierta medida por la aparición de informes de usuarios que no habían sido solicitados por la corporación, de modo que al momento de su aparición, Corpoboyacá avisó a la Fiscalía para iniciar una investigación.

“Lo que ha sucedido es que algunos funcionarios entran a generar, a través de sus informes, un favorecimiento al implicado”, indicó Ricardo López Dulcey.

Pero a pesar del escándalo, el Director de la corporación hizo una defensa férrea de sus funcionarios, recalcando que lo ocurrido ha sido una excepción a la norma ya que la mayoría del personal de Corpoboyacá es competente y honesto. “Quiero decir con esto que en los seis años que llevo en la corporación, soy consciente de que tengo un gran equipo humano. La inmensa mayoría de funcionarios son competentes y son funcionarios honestos, sin embargo, como en esta ocasión, algunos se dejan llevar”.

López Dulcey señaló que sobre las licencias otorgadas bajo esta viciada modalidad, no se suspenderán de inmediato, sino que se hará un análisis de su proceder para verificar qué requisitos se están cumpliendo y cuáles no. Además, aseguró no serán revocadas de inmediato porque en muchos de los casos los usuarios seguirán intentando acceder a privilegios por medio de sobornos, que servirán como material probatorio ante la Fiscalía.

El Director de Corpoboyacá no quiso ahondar en detalles sobre los casos de corrupción previamente mencionados, solamente se limitó a decir que está relacionado con el licenciamiento para actividades mineras.

López Dulcey invitó a usuarios y a la comunidad en general a no perder la confianza en la corporación, argumentando la idoneidad y transparencia de sus funcionarios, y el riguroso proceso al que someten cada solicitud para el otorgamiento de licencias ambientales en el territorio boyacense.

Las personas capturadas fueron identificadas como Javier Saldaña Rodríguez, Juan Pablo Pérez Raigoso Rodrigo Efredo Ochoa y Martha Yesenia Rodríguez Sánchez. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.