Firavitoba ultima detalles de la gran toma cultural firavitobense

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

En el marco del Gran Festival del Torbellino Firavitobense, el municipio de la provincia Sugamuxi tendrá una gran Feria Artesanal Didáctica.

Los firavitobenses tienen marcado en el calendario los días 1 y 2 de julio, con las fiestas de San Pedro llega la celebración del Gran Festival del Torbellino Firavitobense, y con este una diversidad de actividades de toda índole que despiertan la alegría en este municipio de la provincia Sugamuxi.

La gran toma cultural firavitobense atrae a curiosos de todas partes del país, y para los habitantes de Firavitoba es una ocasión perfecta para exaltar el patrimonio  y las tradiciones culturales que se tienen en la provincia Sugamuxi.

La apertura del festival se hará el sábado 1 de julio a las 9 de la mañana  con la realización del Festival del Amasijo en horno a leña y el masato firavitobense, este evento estará acompañado de una feria artesanal y didáctica, y de la realización del Festival de Sabores y Saberes Ancestrales.

Media hora después se dará inicio al Segundo Festival de la Rumba Criolla; un espacio para expresar el sentir boyacense a través de la música tradicional campesina.

Al mediodía de ese sábado se realizará la muestra didáctica encuentro de molendras; en esta se dará a conocer este oficio ancestral que consiste en moler granos en piedra.

Los amantes de las bebidas fermentadas también podrán disfrutar del festival ya que sobre las dos de la tarde se realizará la degustación de bebidas fermentadas ancestrales; momento ideal para probar un masato, una chicha, un aguaruz o un crecido.

La jornada finalizará con la premiación del Concurso Nacional de la Rumba Criolla. Pero el festival no termina ahí, el siguiente día estará cargado de actividades.

Sobre las 9 de la mañana se dará continuación al festival del amasijo en horno de leña y el masato firavitobense. También se dará inicio  a la Segunda Trovada de Artistas Plásticos; las temáticas serán el entorno firavitobense y el contexto cultural boyacense.

Meda hora después empezará el Festival Nacional del Torbellino, contará además con un desfile de grupos coreográficos y parejas individuales.

A las 11 de la mañana se hará la presentación de talleres interpretativos; la tintura de lana con yerbas, la elaboración de alpargatas de fique y el proceso panificador  en horno de leña serán los grandes atractivos.

Sobre el mediodía se llevará a cabo una degustación de platos ancestrales; rongos, cuchucos, mutes, sopas y carnes estarán a la orden del día.

A las 3 de la tarde se realizará la presentación del grupo artístico coreográfico. Y dos horas más tarde se llevará a cabo la premiación del Festival Nacional del Torbellino.

A las 5:30 pm la Tuna de la Universidad Santo Tomás se presentará, y una hora más tarde los firavitobenses y los asistentes al festival podrán disfrutar del show a cargo del humorista Ovidio. El festival se cerrará con una presentación de grupos musicales a las ocho de la noche.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.