Firavitoba, en imágenes

Foto|Hisrael Garzonroa
Publicidad

Firavitoba es un pueblo indígena, anterior a la conquista, en aquellos tiempos el cargo de sumo sacerdote para la provincia de Iraca, con su capital Sogamoso, sólo podía ser ocupado por un caballero natural de Tobaza o Firavitoba, elegido por los Usaques. Por la usurpación del trono por parte de un caballero de Firavitoba hombre tiránico y violento, llamado Bermejo, se sucedieron guerras civiles que terminaron con la muerte del mencionado caballero.

A estos sucesos siguió la paz y la elección de un caballero de Tobaza llamado Nompanin y posteriormente uno de Firavitoba llamado Sugamuxi, y fue a él a quien encontraron los españoles a su llegada al reino. Esta provincia fue conquistada por Gonzalo Jiménez de Quesada y su expedición en el año de 1655, los indígenas de Firavitoba fueron evangelizados por los padres Franciscanos a mediados del siglo XVI.

Los Firavitobenses han participado activamente en hechos históricos de gran importancia como el Movimiento de los Comuneros del Socorro, San Gil, etc. , en 1781 ;es patria del prócer Cayetano Abella, que luchó heroicamente en los campos de batalla y murió en el puente de Boyacá el 7 de Agosto de 1819. Por sus caminos paso el libertador Simón Bolívar el 28 de marzo de 1820. Respecto al nombre hay distintas versiones, una citada por el Señor Ramón C. Correa indica que “Cuando los españoles llegaron al caserío, éste llevaba el título de Firavia, nombre del cacique del poblado, según la tradición. Los españoles le agregaron la palabra Toba a Firavi y le quitaron la a”. Otra versión indica que el pueblo inicialmente fue fundado con el nombre de San Antonio de Firavitoba, pero como desapareció probablemente a causa de un incendio fue fundada nuevamente con el nombre de Nuestra Señora de las Nieves de Firavitoba. Según una reseña elaborada por Enrique Camargo el nombre se originó en los vocablos Chibchas FICUA FAOA que en su traducción al español significa “Oh, cuantas nubes “ en razón de que los conquistadores llegaron por el cerro de Guática que es una de las principales alturas del Municipio. Culturalmente Firavitoba es un Municipio que conserva pocas tradiciones, debido a la influencia foránea.

*Con información de alcaldía Firavitoba

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. En 1655 no estaba vivo Gonzalo Jiménes de Quesada. Ese es un error que no ha corregido la página del Municipio por pura terquedad. Eso fue en 1537 y no estuvo en persona, sino unos emisarios suyos. Él murió el 16 de febrero de 1579 en Mariquita, Tolima, Colombia.
    En 1777 era un pueblo de indios, y por eso fue trasladado a Nobsa el resguardo para rematar y allí fundar un pueblo de españoles, pero remató una sola persona. Sin embargo en 1781 se erigió en parroquia.
    Eso se encuentra en el Archivo Nacional.
    Por favor corregir ese error.

  2. En 1655 no estaba vivo Gonzalo Jiménes de Quesada. Ese es un error que no ha corregido la página del Municipio de Firavitoba por pura terquedad. Eso fue en 1537 y no estuvo en persona, sino unos emisarios suyos. Él murió el 16 de febrero de 1579 en Mariquita, Tolima, Colombia.
    En 1777 era un pueblo de indios, y por eso fue trasladado a Nobsa el resguardo para rematar y allí fundar un pueblo de españoles, pero remató una sola persona. Sin embargo en 1781 se erigió en parroquia.
    Eso se encuentra en el Archivo Nacional.
    Por favor corregir ese error.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.