Finalizó segundo ciclo de vacunación aftosa

Foto | ICA
Publicidad

Así lo comunicó el ICA. Datos preliminares indican que se ha vacunado el 94,2 % de los bovinos.

Luego de 45 días de ejecución, entre el 2 de noviembre y el 16 de diciembre, culminó el segundo ciclo de vacunación del 2021 cuyas cifras preliminares del Instituto, registran la vacunación del 94,2 % del hato bovino y bufalino, esto es, 27.936.262 animales contra la fiebre aftosa en Colombia.

Según José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG, “tuvimos un ciclo de gran gestión con inconvenientes ajenos a la debida administración, propiciados por el fuerte invierno en varias zonas del país».

Reveló con cifras preliminares la vacunación del 94,2 % del hato contra la fiebre aftosa y, de manera simultánea del 76,1 % (1.224.814 terneras) contra la brucelosis y el 82% % (506.945 animales) contra la rabia de origen silvestre”.

En lo referente a la fiebre aftosa dicha gestión se ha ejecutado en el 92.6 % de los predios bovinos y bufalinos, esto es, en 585.980 fincas dedicadas a la ganadería en el país y sobresalen de manera preliminar los departamentos de Guainía, La Guajira, Cesar, Valle del Cauca y Atlántico.

“La gestión de ejecutar el ciclo es considerada una oportunidad para que los ganaderos protejan sus bovinos y bufalinos de las enfermedades como la fiebre aftosa, la brucelosis y rabia de origen silvestre y, de manera simultánea,  se controla y se previene la presentación de las mismas en el hato a nivel nacional”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Tener el ganado debidamente vacunado permite garantizar la inmunidad de la población bovina y bufalina en todo el territorio colombiano y, asimismo, mantener el estatus de libre de aftosa con vacunación otorgado al país por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), para lograr la admisibilidad de los productos y subproductos cárnicos y lácteos en los diversos mercados internacionales”, agregó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.