Finalizan obras en relleno sanitario de Sogamoso: ¡alcaldes a reciclar!

0
1415
Foto: @carlosamayar
PUBLICIDAD

En los próximos días 44 municipios volverán a depositar sus basuras en Sogamoso. Si bien, esto aliviana la situación de la disposición final de residuos, la tarea de los alcaldes debe ser promover jornadas de reciclaje para disminuir los residuos año a año.

Luego de varios meses de trabajo, la empresa contratista Unión Temporal RST Sogamoso, finalizó las obras en el relleno sanitario de Sogamoso, el cual estará a disposición para que en los próximos días 44 municipios de las provincias Sugamuxi Tundama, Valderrama, Norte y Gutiérrez, vuelvan a depositar sus basuras.

El gobernador Carlos Amaya y el alcalde Sandro Condía inspeccionaron el lugar en compañía de trece alcaldes, la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, Marietha Ávila, voceros de la empresa contratista, entre otros.

Publicidad

“Tuvimos una crisis, una discusión compleja frente al cierre del relleno sanitario, y desde el Gobierno departamental tomamos la decisión de intervenir con más de 3.500 millones de pesos, y la nación se comprometió con otros 3.500 millones para el Vaso D (estos últimos dineros no han sido invertidos por el Gobierno nacional). Hoy, después de que dijeron que este problema tendría solución tal vez en dos años, podemos venir y ver las obras finalizadas en 11 meses, antes del tiempo contractual”, expresó el Gobernador.


Debe leer:
>“Sogamoso no puede celebrar el Bicentenario como botadero de basura”: Aída Avella


Para la construcción del nuevo vaso se removieron 141.993 metros cúbicos de material y se intervino un área de 43.000 metros cuadrados; lo que permitirá recibir 200 toneladas de residuos sólidos diarios.

El proyecto beneficia a más de 372 mil habitantes de 44 municipios de las provincias de Sugamuxi (incluido Sogamoso), Tundama, Valderrama, Norte y Gutiérrez.

En los próximos días, se realizará la liquidación del contrato para la correspondiente entrega oficial de las obras al municipio de Sogamoso y la a Empresa de Servicios Públicos de Sogamoso, Coservicios, la cual será la encargada de definir la puesta en funcionamiento de la ampliación del relleno.


Le puede interesar:
>Guacamayas da ejemplo a todo Boyacá de cómo manejar las basuras


 

Alcaldes: su tarea es reciclar

A pesar que ahora el relleno se presta para la disposición de más basuras, tarde o tempano, volverá a colapsar, por ende, el compromiso de los municipios debe ser la promoción de campañas de reciclaje en los hogares, con el fin de reducir los residuos y aprovecharlos de una mejor manera.

“También queremos decirles a los boyacenses que ahora la tarea es disminuir la cantidad de residuos desde los hogares. Por favor, entre todos podemos cuidar el planeta. Este problema está resuelto a seis años, pero no podemos seguir agrandándolo. Con cosas cotidianas, reciclaje, no usar tantas bolsas plásticas, utilizar los residuos orgánicos para abono podemos ayudar. Yo hoy he cumplido como gobernador, y esperemos que los boyacenses le cumplan a Boyacá disminuyendo la cantidad de residuos”, puntualizó Amaya.

Como ejemplo se pone al municipio de Guacamayas, en donde la administración municipal lideró un proceso de educación ambiental y reciclaje, Allí se materializaron iniciativas como el aprovechamiento de los residuos orgánicos para compostaje.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.