¿Fin del mandato de Sandro Condía en Sogamoso?

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de ocho meses al Alcalde de Sogamoso por ordenar el cierre del relleno Sanitario “Terrazas del Porvenir”. La decisión es en segunda instancia y lo haría terminar su mandato antes del 31 de diciembre. Sin embargo, Condía puede acudir al Consejo de Estado.

Primero fue el proceso de revocatoria del que salió bien librado, el cual le generó varias molestias, ahora se viene un nuevo dolor de cabeza para el alcalde de Sogamoso, Sandro Condía, quien recibió malas noticias la tarde de este viernes cinco de julio. Resulta que, la Procuraduría, lo suspendió por ocho meses por el cierre del relleno Sanitario “Terrazas del Porvenir”, sin tener los estudios técnicos necesarios para adoptar esta medida.

El ente de control declaró “probados los cargos formulados al disciplinado y estableció que el mandatario local tomó la decisión sin contar con los estudios de estabilidad de taludes para precisar la vida útil del sitio de disposición final de residuos sólidos”.

Además, la Procuraduría determinó que “Condía Pérez se extralimitó al ordenar a la empresa de servicios públicos la suspensión del recibo de residuos sólidos en el Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, provenientes de Sogamoso y 43 municipios de Boyacá, sin tener la competencia de tomar esta determinación de manera unilateral”.

Por otro lado, también se advirtió que “si bien el alcalde debía garantizar la disposición final de los residuos sólidos de Sogamoso, no podía privar del servicio a 43 municipios que hacían uso del relleno, teniendo en cuenta que uno de los pilares en que se sustenta la prestación de los servicios públicos es la continuidad (…) se puso en riesgo de una emergencia sanitaria a varios municipios de Boyacá que disponían los residuos sólidos en el relleno sanitario”.

Por último, la Procuraduría, en decisión de segunda instancia, “calificó la extralimitación de funciones como grave a título de culpa gravísima, mientras que el haber adoptado la medida sin tener estudios técnicos, se calificó como falta gravísima a título de culpa grave”.

Aunque el fallo de segunda instancia muestra que será el fin del mandato de Condía en la ‘Ciudad del Sol y del Acero’, la cosa no sería tan así, y el alcalde puede apelar ante el Consejo Estado.

La sanción empezará a regir una vez sea notificado Sandro Condía.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.