Festival Nacional Virtual de Música Carranguera/Campesina no tendrá recursos del Departamento

Foto | Vía @pancito0ficial
Publicidad

La Secretaria de Turismo de Boyacá, dependencia  que participa en la organización  del Festival Nacional Virtual de Música Carranguera o Campesina hace algunas precisiones sobre la manera de cómo van a participar los artistas en este certamen.

En comunicación a este medio, la dependencia gubernamental hace claridad sobre el tema de los recursos, estímulos y métodos  utilizados para dicha transmisión, que tendrá lugar este 20 de junio. Esto a propósito de un artículo de análisis sobre esta iniciativa, publicado en la página web del periódico El Diario.

En esta dirección, precisa la Secretaría que con base en escrito periodístico del periódico El Diario, publicado el 15 de junio de 2020, deja claro que sobre la organización del Festival Nacional Virtual de Música Carranguera o Campesina, su participación se limita solo a la coordinación de su transmisión través de la plataforma Facebook Live de la Gobernación de Boyacá, y no en la ciudad de Bogotá. 

Debe leer: No deja de ser polémico, Festival Carranguero promovido por la Gobernación

Añade que la organización del Festival está a cargo de la Secretaría de Turismo del Departamento, con el apoyo de la Fundación encuentros Boyacenses y la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, “pero que no se han destinado recursos económicos del Departamento ni de ninguna otra fuente, para pagar la organización y transmisión del evento”. 

Describe que la Fundación Encuentros Boyacenses y la Secretaria de Turismo, establecieron una alianza para la realización del Festival Virtual y que dicha alianza no contempla en ningún caso la destinación de recursos públicos ni privados.

En cuanto a la convocatoria a las agrupaciones musicales en el departamento, dice el comunicado de la Secretaría, que se ha realizado a través de las alcaldías municipales y que la Fundación Encuentros Boyacenses ha concretado la participación de grupos de Cundinamarca, Santander y Norte de Santander aportando recursos económicos propios para brindar ayudas humanitarias a los integrantes de las agrupaciones que participen en el Festival Virtual. 

“El objetivo de este evento es el disfrute del tiempo en familia durante el segundo puente festivo de junio, con una muestra de música carranguera o campesina, saberes artesanales y gastronomía típica”, agregando que la transmisión del evento será por las páginas de Facebook de la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura y Patrimonio, con el apoyo del personal de comunicaciones de las dependencias departamentales, presentando y emitiendo desde Tunja. 

Insiste en que los artistas que se han vinculado con el evento lo han hecho de manera voluntaria, enviando los videos de su interpretación musical y que el papel de la Fundación Encuentros Boyacenses lo que ha hecho es apoyar la difusión del evento en medios de comunicación nacionales y regionales, como son Caracol Televisión, CM&, Canal 5, Radio Nacional de Colombia, Colmundo Radio, Canal Capital, entre otros, recalcando que Boyacá es un destino turístico con importantes atractivos culturales. Sin embargo, lo que puede causar mayor indignación del contenido de este comunicado es el aparte donde se da cuenta de que “la Fundación Encuentros Boyacenses ha concretado la participación de grupos de Cundinamarca, Santander y Norte de Santander aportando recursos económicos propios para brindar ayudas humanitarias a los integrantes de las agrupaciones que participen en el Festival Virtual”. Resulta que la participación de los artistas es con el resultado de su trabajo y de su talento, lo cual no espera una recompensa humanitaria sino el reconocimiento y la paga justa de tal trabajo. El término “ayuda humanitaria”, en este caso, suena al ofrecimiento de una limosna.  

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.