Festival Convite Cuna Carranguera a punto de desaparecer

2
2733
Foto vía | Cuna carranguera

Los organizadores del convite piden el apoyo estatal para que este no desaparezca.

El Festival Convite Cuna Carranguera ha echado raíces en el departamento desde hace diez años, pero recientemente viene expandiéndose el temor de que este desaparezca.

La falta de recursos para su organización parece que también se ha convertido en parte de la tradición y, lastimosamente, esas condiciones lo tienen al borde de su desaparición.

Por eso sus organizadores han hecho público el llamado que hacen a municipios, Gobernación de Boyacá y Ministerio de Cultura para que apoye financieramente la realización de este festival que es un símbolo de identidad de los boyacenses. “Le pedimos al señor Gobernador de Boyacá (Carlos Amaya) y al Ministerio de Cultura de Colombia que destinen un presupuesto fijo anual suficiente para la realización del Festival Convite Cuna Carranguera, que permita producirlo con los altos estándares de calidad que merece un evento de tal condición”. En su pedido agregan “que se destinen recursos al festival para garantizar que el encuentro de Escuelas de Música Carranguera y Campesina se mantenga”.

Si bien los organizadores del evento son conscientes de la compleja situación financiera que vive el departamento y en general el país, han manifestado que es necesario destinar fondos para la conservación de este evento ya que este rescata las tradiciones y la identidad de las comunidades campesinas del centro del país.

También argumentan que el festival motiva a las nuevas generaciones a interesarse por la música autóctona campesina. Además “el Festival Convite Cuna Carranguera ha permitido a los habitantes de los municipios de Cundinamarca y Boyacá, principalmente, desarrollar dinámicas socio-culturales encaminadas a la construcción de territorios de paz desde la cultura de la vida”.

El Festival Convite Cuna Carranguera se realiza desde 2008 en Tinjacá, tradicionalmente se realiza en un fin de semana del mes de junio que coincida con un puente festivo.

2 COMENTARIOS

  1. Es muy importante preservar este tipo de festivales, que ayudar a crear entornos de paz ,a fortalecer los valores y sobre todo a que las nuevas generaciones aporten para el campo cultural, sin salir de su territorio ni su país, el festival no invierte tanto como otros en los que se gastan miles de millones, los cuales se redireccionan a cantantes extranjeros que no aportan a nuestra cultura mas allá de un espectaculo de dos horas, este festival esta comprometido con las escuelas infantiles y juveniles , con que los nuevos talentos no dejen de producir y mostrar sus trabajos a Colombia.
    debemos apoyar con solo una firma en este enlace… https://www.change.org/p/gobernador-de-boyac%C3%A1-garantizar-presupuesto-fijo-anual-para-convite-cuna-carranguera?recruiter=737381753&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.