Fernando Flórez: integrar el territorio Tunja-Puerto Boyacá, como nuevo eje de desarrollo

Fernando Flórez. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Esta es una de las propuestas del exalcalde de Tunja Fernando Flórez en la presentación de su campaña como aspirante a la Cámara de Representantes por Boyacá, y que expondrá ante los habitantes del Puerto en su visita que comienza en la mañana de este sábado.

El Candidato considera que es necesario que todos los territorios del departamento deben estar conectados para su aprovechamiento, ordenación, protección y mejor entorno de vida para sus habitantes.

Por eso, una de sus principales propuestas de campaña es que el corredor Tunja – Puerto Boyacá, cuya longitud es de 250 kilómetros, se convierta en el nuevo eje de desarrollo del departamento, basado en la sostenibilidad y la sustentabilidad ambiental, y nuevos conceptos de aprovechamiento de los recursos, que son muy importantes, junto a la capacidad y la iniciativa de sus gentes.

Flórez considera que si Puerto Boyacá es la ciudad que más aporta a la formación de PBI regional, porque es uno de los principales municipios petroleros del país, y porque forma parte de la región media del gran Río, lo elemental es que esté unida integralmente a su capital, tal como sucede en el eje Barrancabermeja-Bucaramanga.

El extenso territorio que va desde Tunja a Puerto Boyacá tiene además características específicas y únicas que pueden convertir toda la región en un área de particular interés estratégico tanto en lo económico, social, político y ambiental.

En lo económico, es evidente que integrar la capital del departamento con la ciudad más rica debió ser lo primordial desde el principio, así que la tarea empieza por completar la carretera que une las dos ciudades, tal como debió suceder hace tiempo. En eso el candidato estima que tiene ya una ventaja potencial hacia el futuro, dado que durante su alcaldía siempre trabajó de la mano con el entonces ministros de vivienda y luego vicepresidente, Germán Vargas Lleras, quien sabe perfectamente la importancia de la integración de Tunja con Puerto Boyacá, quien, desde luego, si llega a la presidencia el 7 de agosto próximo, tal como todo indica, entonces ese será uno de los temas a coordinar de inmediato con la Casa de Nariño con el fin de asegurar la terminación de la carretera en el menor tiempo posible.

Por ahora este corredor prácticamente está terminado en el tramo Tunja Otanche, en una distancia de 170 kilómetros; y de los 90 kilómetros restantes ya hay pavimentados unos 10 Kms desde el Sito Dos y Medio, y otros diez estarían listos de Otanche hacia abajo, y se adelantan algunos trabajos en el resto de la vía que hacen pensar que si se da el impulso final a la obra, esta es posible terminarla en los próximos dos años.

Simultáneamente, Flórez considera que en su estrategia para llegar al Congreso está la del análisis a profundidad de la reforma al manejo de las regalías, donde lo primero será garantizar que una región como Puerto Boyacá ahora sí sea la primera beneficiada con estos recursos, por fuera del circuito de la corrupción y en el marco de estrategias precisas de ejecución, control y pertinencia de las inversiones, para que se conviertan en la principal palanca de desarrollo de ese municipio y sean ante todo irrigados en las obras que necesita la población de esa ciudad para solucionar los problemas básicos de falta de acueducto y alcantarillado, del aseguramiento de la ciudad contra las crecidas del río, la dotación de una hospital que no solo atienda los 70 mil habitantes del municipio sino que sirva a una gran región que integran  las  zonas aledañas a una y otra orilla del Río. También es prioritario que la ciudad recupere el sentido de su nombre, es decir que sea el puerto de Boyacá que le sirva a la salida de sus productos hacia otras regiones del país y del mundo.

También en lo económico es darle salida a los territorios   del corredor, los cuales ofrecen potenciales muy importantes de intercambio, y para ello hay que  generar las condiciones legales necesarias, como por ejemplo el impulso definitivo  la aprobación de un nuevo código de minas que corrija, con base en la experiencia de os últimos tres lustros, los errores y llene los vacíos existentes para que la minería de un departamento como Boyacá tenga desarrollos acordes con la equidad social, las oportunidades económicas, la protección del medio ambiente y el desarrollo de nuevas pasibilidades técnicas y científicas.

La minería en este corredor es de la mayor trascendencia, desde los yacimientos de carbón de la parte alta de la cordillera, lo que hace necesario llevar estas cargas hasta el río para buscar los mercados externos; también  es necesaria la transformación de la minería de las esmeraldas, la cual debe ser aprovechada en todo su potencial, desterrando el aura de violencia que la ha caracterizado e integrándola de manera definitiva a la economía de la región y del departamento como sinónimo de beneficio social y económico.

En cuanto a la biodiversidad, el corredor Tunja-Puerto Boyacá es especialmente favorecido en las hoyas los ríos que van al Magdalena cuyo centro esencial está en la Serranía de las Quinchas, la gran reserva ecológica de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander. La biodiversidad debidamente manejada puede ser una de las fuentes de riqueza más importante con inmensos beneficios sociales y ambientales. Lo que hay que hacer es propiciar el marco legal y las condiciones objetivas para que eso se vuelva realidad para la gente.

El otro gran eje que hay que favorecer, dice Flórez, para integrar realmente el territorio desde y hacia Puerto Boyacá es el turismo, por lo que se deben fortalecer los instrumentos de política para que las iniciativas del sector se consoliden y propicien un espacio de desarrollo y crecimiento que integraría Antioquia y toda la región del Magdalena Medio con el altiplano y de aquí con la altillanura en los departamentos de Casanare y Meta y Arauca.

La propuesta de Flórez con Puerto Boyacá es un trabajo continuo durante los próximos cuatro años para diseñar y ejecutar la estrategia de integración de toda la región coordinando los entes territoriales locales, el departamento y las instancias nacionales para lograr las decisiones que sean necesarias con miras a consolidar una nueva era de desarrollo y prosperidad para el departamento y en particular para Puerto Boyacá que debe ser el eje del desarrollo económico del departamento hacia el futuro.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.