Fenalco pide retirar propuesta de impuesto a bebidas azucaradas en nueva reforma tributaria

Publicidad

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación, este impuesto golpearía a los micro y pequeños empresarios del canal tradicional.

Cabal advirtió que “Las tiendas de barrio han sido un segmento bastante afectado no solo por la pandemia, sino por los hechos vandálicos, los bloqueos y los cierres ocasionados en el marco del paro nacional. De hecho, dimos a conocer un estudio donde se evidencia que más de 11.000 tiendas de barrio están a punto de desaparecer por estas causas”.

Debe leer: Proponen impuesto a bebidas azucaradas para mejorar sistema de salud

Según la Federación Nacional de Departamentos, quien realizó la propuesta ante el Congreso, actualmente la deuda a la red pública hospitalaria asciende a más de $10 billones de pesos y según estimaciones de las propuestas del Ministerio de Salud, Universidad Nacional, RedPapaz, un posible recaudo derivado del impuesto a las bebidas azucaradas y endulzadas oscilaría entre $1.5 y $ 2 billones de pesos anuales.

Para el vocero de Fenalco, la propuesta es una medida que pondría en jaque la economía de los comerciantes. “Una medida de este tipo desconoce claramente la dinámica de los tenderos. Un micro comerciante lucha diariamente para lograr un salario mínimo mensual en términos reales. Para esto, debe hacer una combinación de productos, pero si uno de estos pierde participación, cae como cascada el resto”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.