¡Feliz cumpleaños Jorge Velosa!

Publicidad

Hoy seis de septiembre cumple 67 años el ‘carranguero mayor’, motivo por el cual EL DIARIO hace un pequeño resumen de su vida y de los acontecimientos más importantes en su trayectoria artística.

En 1949 en el hermoso municipio de Ráquira y entre los más bellos paisajes boyacenses, se formaría el que hoy día es el artista más importante de la música carranguera en el país. Y es este lugar del territorio boyacense, el que lo ha inspirado para deleitar a Colombia y el mundo con lo mejor de la poesía campesina.

En los años setenta, Jorge Velosa se asentó en Bogotá para iniciar sus estudios de medicina veterinaria en la Universidad Nacional, donde recibiría su título y además sería el inicio de su exitosa carrera artística. Allí conoció a Javier Apráez y Ramiro Zambrano, juntos se dedicaron a conocer las tradiciones y saberes populares, que después transformarían en música. De esta manera Velosa no ejerció su profesión y se entregó de lleno a la ‘carranga’, género musical que él creó.

Con los pantalones bien puestos y una idea clara fundó “Los Carrangueros de Ráquira” en 1979, donde se destacaron producciones discográficas como “carrangueros de Ráquira” y “viva quien toca”. Luego de unos años, el grupo se denominaría “Jorge Velosa y los Hermanos Torres” y finalmente se pasó a llamar “Velosa y Los carrangueros”.

Entre las numerosas composiciones de este oriundo de la región del Ricaurte, se destacan “julia, julia, julia”, “La cucharita”, «Las diabluras», «La gallina mellicera» y el «El rey pobre».

Logros y reconocimientos

Gracias a las magistrales composiciones que resaltan las costumbres campesinas y el valor que se le da con estas letras al agricultor, Jorge Velosa ha sido reconocido por Boyacá, Colombia y el mundo. En el departamento ha recibido la Orden de la Libertad y a nivel nacional fue exaltado por la Universidad Nacional con el premio a la Excelencia Nacional de Artes y Ciencias.

Por otro lado, en el año 2000, Bolivia escogió de manera oficial una de sus canciones como ayuda a la enseñanza del español a las comunidades indígenas.

Por último, se dio el privilegio de ser el primer músico colombiano en presentarse en el imponente Madison Square Garden de New York en 1981.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.