Febrero BIO

Socotá. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El mes entrante inicia la primera de doce convocatorias del proyecto ‘Boyacá Bio’.

El proyecto ‘Boyacá Bio’, liderado por el Gobierno Departamental, es una iniciativa que pretende impulsar los procesos de investigación en los ecosistemas boyacenses como los páramos, ricos en biodiversidad y fuentes de agua para el departamento. Además, el programa tiene como objetivo fortalecer el turismo científico como alternativa de desarrollo  económico.

Luego de presentadas las dos primeras convocatorias en 2017; hoy a más de la mitad del primer mes de 2018, se dio a conocer que una de ellas: Análisis de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos para su Aplicación en la Toma de Decisiones en el Departamento de Boyacá’, inicia el día 7 de febrero en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque.

Dicha iniciativa comprende “inventariar la flora y la fauna de ecosistemas de alta montaña, bosque húmedo tropical y bosque seco, para reconocer y valorar su potencial, además, de aportar los respectivos datos al Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia) (…) un valor agregado de las expediciones BIO, es su enfoque social. De manera simultánea, durante cada recorrido liderado por profesional experto del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt en alianza con Colciencias y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) de la Gobernación, trabajará con las comunidades que habitan alrededor de las áreas de estudio, en la apropiación de los recursos naturales con los cuales cuentan”.

Luego de visitar el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, la agenda de recorridos se traslada hacia los municipios de Santa María y San Luis de Gaceno, en el piedemonte llanero, donde se conocerá la diversidad biológica de los ecosistemas de bosque húmedo tropical.

‘Boyacá Bio’ cuenta con una bolsa de inversión cercana a los 15 mil millones de pesos, producto del Sistema General de Regalías. Para la primera convocatoria se cuentan con más de 5 mil millones de pesos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.