FARC dejan definitivamente las armas luego de más de 50 años

Foto: Colprensa
Publicidad

Este martes se vence el plazo para que la guerrilla de las FARC entregue el 40% de las ramas que aún tiene en su poder.

El martes 27 de junio pasará a la historia de Colombia como el día en que las FARC dejará de ser un grupo armado revolucionario. Luego de su larga insistencia por acceder al poder mediante el camino de las armas, las FARC han optado por conseguir ese objetivo pero ahora mediante las ideas.

Se trata de un paso histórico que los colombianos aún no comprenden o aún no creen. Hoy las armas pertenecientes a las FARC pasarán a ser custodiadas por la ONU.

Por más que la oposición trate de desmentir la entrega de las armas, o de criticar la falta de cumplimiento en los plazos iniciales para el desarme, hoy la realidad muestra que la historia de Colombia se ha partido en dos.

“A veces a los colombianos se nos olvida lo que está pasando. Cuando termine este tercer tramo de la dejación de armas, se acaban las Farc”, sentenció el Presidente de la República el pasado sábado.

Juan Manuel Santos también destacó que la entrega del 40% de las armas restantes de las FARC demuestra que los acuerdos de La Habana sí se están cumpliendo, y agrega la importancia que tiene para Colombia el paso de las FARC como grupo armado a grupo político.

Por su parte, los voceros de las FARC, como Jesús Santrich, desmienten que las FARC se acaben. Santrich recalca que las FARC no dejarán de existir, solo que ahora se han transformado en una fuerza política.

Para la entrega de armas en su fase final estarán presentes Jeffrey Feitman, secretario adjunto de Naciones Unidas, y Jean Arnault, jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia.

Una vez finalizado el proceso de dejación de armas, Naciones Unidas entregará un reporte al Secretario General de la ONU.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.