Familia vicepresidencial

Publicidad

Sin duda la llegada de Francia Márquez a la Casa de Nariño ha dado de qué hablar en el mundo, además de ser líder ambiental, es la primera vicepresidenta afrocolombiana en la historia de Colombia, y siempre ha estado acompañada por sus más cercanos.

El pasado 7 de agosto se posesionó la abogada, líder social y medio ambiental y defensora de los Derechos Humanos, Francia Márquez Mina como Vicepresidenta de la República.

Márquez juró ante Dios y los colombianos, que cumplirá la Constitución, y, como es característico en ella, rindió un homenaje a los pueblos indígenas y a las comunidades afrodescendientes, un juramento inusual pero de una gran símbolo para estos cuatro años de gobierno.

«También juro ante mis ancestros y ancestras hasta que la dignidad se haga costumbre», mencionó en el acto simbólico.

A través de su cuenta de Twitter, escribió: «Juro ante Dios, el pueblo de Colombia, mis ancestras y ancestros, respetar la Constitución y trabajar por los colombianos y colombianas que históricamente han estado excluidos, hasta que la dignidad se haga costumbre».

La Vicepresidenta, una madre soltera con dos hijos

A los 16 años la defensora de Derechos Humanos, tuvo a su primer hijo y mientras trabajaba como minera de oro artesanal y empleada doméstica en Cali. Márquez crio a sus pequeños en paralelo a su actividad política y sus estudios como abogada en la Universidad Santiago de Cali. Entonces empezó a oponerse a la explotación minera indiscriminada, lo que la marcaría como objetivo militar por grupos armados ilegales. Francia Márquez sería víctima de desplazamiento forzado junto con sus dos hijos

Carlos Adrian, quien adoptó el apellido de su madre, es el hijo mayor. Estudia medicina en La Habana, Cuba, siendo uno de los beneficiarios de las mil becas para las víctimas del conflicto armado tras la firma del Acuerdo de Paz en 2017.

Kevin, se graduó como bachiller académico en el año 2018 en la Institución Educativa Politécnico Municipal de Cali y, según su madre, estudia inglés en Estados Unidos.

El misterioso Yerney

Para Francia llevar una relación no es fácil, según ella. “No es fácil para mí tener una relación de pareja. Es complicado por mi activismo, porque este país es muy machista. Tener una mujer empoderada les resulta amenazante, piensan: ‘Cómo es que ella me va a superar’”. Sin embargo, está a su lado Yerney Pinillo Ocoro.

En una entrevista a Los Informantes, Francia contó que “Yo no he sido muy buena en las relaciones […] Después de tener mis hijos sola, tuve una persona que amé mucho. Murió de un infarto”.

“Me estoy enamorando de otra persona, pero con mucho cuidado. Sentir los dolores del corazón es muy duro”.

Yerney sería la pareja de la Vicepresidenta, un caleño que, según Las2Orillas, la mayor parte de su vida se ha dedicado a la mensajería. «Hasta noviembre de 2021 trabajó en la empresa vallecaucana de carnes frías Alimentos La Cali de Berna. Yerney transportaba pedidos de los diferentes puntos de venta, pero dejó su trabajo en Cali para apoyar en la campaña de Francia».

La primera aparición en grandes medios, sería el 29 de mayo, Yerney estuvo en la tarima del Salón Rojo en el Hotel Tequendama donde Petro se proclamó el candidato más votado de la jornada electoral.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.