Fallo con responsabilidad fiscal por $1.067 millones contra Guillermo Grosso, exinterventor de la EPS Saludcoop

Publicidad

La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal en cuantía indexada de $1.067 millones de pesos contra Guillermo Enrique Grosso Sandoval, a título de culpa grave, en su calidad de agente especial Interventor de la EPS Saludcoop hoy en liquidación.

Lo anterior, por autorizar el giro de los dineros parafiscales para cubrir conceptos ajenos a su destinación como fueron: eventos culturales, conferencias y arriendo de vehículos blindados.

La cuantía del fallo asciende a la suma total de $1.067.516.622.

Publicidad

Se compulsará copia del fallo con responsabilidad fiscal a la Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación, para que se investigue la posible comisión de conductas con incidencia disciplinaria y penal, de acuerdo a lo de su competencia.

Recursos utilizados con fines diferentes

De acuerdo a la decisión proferida por el Contralor Delegado Intersectorial perteneciente a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, mediante Auto No. 1777 del 8 de noviembre de 2022, el interventor de la EPS Saludcoop dispuso de recursos del SGSSS para solventar gastos que NO tenían relación con la atención de pacientes afiliados, ocasionando de esta manera un detrimento al erario.

Fue así como los dineros de la parafiscalidad, con los que se debían atender las necesidades en salud de los afiliados a la EPS, se destinaron para subsidiar gastos ajenos al servicio de salud.

Estos recursos terminaron utilizados en:

  1. Pago del evento cultural de fin de año, olimpiadas deportivas, día de la familia y torneo de bolos 2014.
  2. Pago por la realización del evento denominado “sembradores de esperanza”, 2015.
  3. Pago por los contratos de arrendamiento de vehículos blindados 2013, 2014 y 2015.

Los recursos del SGSSS, tienen una destinación específica: cubrir los gastos derivados de la efectiva prestación de servicios de salud de los afiliados a las EPS; sin embargo, el interventor de la EPS Saludcoop pasó por alto esta premisa.

Antecedentes

Vale recordar que, con Auto No. 023 del 25 de enero de 2021, la Unidad de Responsabilidad Fiscal ordenó el archivo de este proceso y un mes después, mediante Auto No. 0107 del 2 de febrero de 2021, se surtió el grado de consulta y se revocó esa decisión.

Por medio del Auto No. 010 del 25 de marzo de 2021, los hechos objeto de la investigación fueron declarados de IMPACTO NACIONAL.

Mediante Auto No. 1777 del 8 de noviembre de 2022 se profiere fallo con responsabilidad fiscal.

*Con información Contraloría 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.