Facultad de Ciencias de la Educación otorgó reconocimiento a Nicolás Barbosa Díaz por su aporte a la Maestría en Pedagogía de la Cultura Física

Foto | UPTC
Publicidad

Se trata de Dr. Nicolás Barbosa Díaz, docente activo en el énfasis en actividad física para la salud desde el año 2010, director y jurado evaluador de trabajos de investigación, conferencista e investigador nacional con reconocimiento internacional y miembro honorífico del comité de currículo del programa Maestría en Pedagogía de la Cultura Física.

Barbosa Díaz es Médico Cirujano de la Universidad Nacional, Especialista en Medicina del Deporte, Universidad del Bosque, Doctor en Cencías del Deporte y el Movimiento Humano, de la Universidad de París. Asesor para la creación del programa de Maestría en Pedagógica de la Cultura Física, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Posgrados – UPTC, 2007; fundador y director de la Especialización Medicina del Deporte, Universidad el Bosque.

Es reconocido por la universidad de Antioquia como el pionero de la Medicina del Deporte en Colombia 2022. Condecorado con la ‘Escafandra ‘por la Armada Nacional de Colombia por la investigación en Medicina Hiperbárica y Buceo en Colombia, 7 septiembre de 2011, mención de honor del primer orden de la Cruz Roja de la Juventud Colombiana Bogotá, 1975, por mencionar algunos de los reconocimientos.

Actualmente asume la dirección del Grupo de investigación ‘Cuantificación de la actividad física en altura en niños y adolescentes QAPACE 2000-2022’ además de haber sido líder 2 del grupo de investigación en informativa Médica’ GIIMUB, de la Facultad de Ingenierías, carrera de sistemas, universidad El Bosque 2022- 2016. Es importante resaltar que es autor de artículos publicados en revistas extranjeras indexadas en Scimago, miembro del Comité Científico de la Revista ‘Acta Medica Colombiana, indexada a Scielo, Lilacs, Publindex de Colciencias y Latindex 2000-2019.

El reconocimiento tuvo lugar en acto académico con motivo de la realización del VI Congreso internacional en Ciencias de la Actividad Física para la salud, el pasado 16 de noviembre en el paraninfo de la UPTC, al que asistieron delegaciones de España, Brasil, del orden nacional las universidades de: Antioquia, Rosario, Bosque, Santo Tomás, Juan de Castellanos y Ministerio del Deporte, el Sena, entre otras instituciones de carácter académico.

La UPTC como universidad anfitriona albergó a más de 17 conferencistas, estudiosos en el tema, quienes realizaron un abordaje con relación a la actividad física saludable para la columna vertebral, actividad física en Colombia un compromiso de país, Condición física de los escolares con fiscalidad intelectual en instituciones educativas públicas de la ciudad de Tunja, retos de la investigación en actividad física y el deporte, reflexiones entre la educación para la salud y la educación en salud, entre otros contenidos que respondieron a la capacitación.

El encuentro como tal, logró la participación de cerca de 200 asistentes a quienes desde ya, se les formuló la invitación a participar en el VII Congreso en entrenamiento del deporte a realizarse en la UPTC el próximo 2023.

Fuente | UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.