Exministro Ocampo y un consejo a Duque para evitar nuevo paro agrario

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

El exjefe de las carteras de Agricultura y Hacienda José Antonio Ocampo se hizo partícipe del Primer Coloquio Internacional de Historia que se realiza en Tunja.

Con una nutrida experiencia académica, política y de la función pública llegó a la capital boyacense José Antonio Ocampo para llevar a cabo su ponencia sobre “los grandes problemas agrarios a la luz del informe de la misión rural” en el desarrollo del Primer Coloquio Internacional de Historia, organizado por el Banco de la República, la UPTC, entre otras entidades.

“Podemos ser más ambiciosos al momento de presentar políticas agrarias en Colombia y más cuando se logró la paz (…) además de los subsidios para los campesinos se debe contemplar llevar servicio de salud y educación a las veredas para garantizar óptimas condiciones de vida a los campesinos”, indicó Ocampo.

El Exsecretario adjunto de la Naciones Unidas recordó algunas de sus gestiones en pro del campo colombiano recalcando acciones como el impulso a la iniciativa de eliminar el INCODER y crear la Agencia de Desarrollo Rural y el apoyo al aumento de recursos para ciencia y tecnología en el sector agropecuario.

“Tenemos que desarrollar acciones que nos lleven a ser un país competitivo a nivel mundial, por ejemplo: somos un territorio rico en frutas ¿Por qué no convertimos en el primer exportador de estos productos?, lo tenemos todo, falta apoyar al campesino, incentivarlo para que crea en la asociatividad y sobretodo brindarle asistencia técnica”, agregó el exdirector del DNP.

Haciendo énfasis en Boyacá y en diálogo exclusivo con EL DIARIO, el que quizá sea el único latinoamericano hasta el momento en ser nominado para la presidencia del Banco Mundial, habló sobre el impacto que ha tenido el cacao en la región.

“Tenemos muchas cosas que decir sobre el cacao en Boyacá, la primera es que el cacao es uno de los artículos de altísima calidad y es una de las grandes apuesta del sector agropecuario, la idea es saberlo organizar desde abajo hacia arriba y la segunda es la apertura de mercados a nivel internacional, el cacao boyacense y colombiano tiene que venderse al mundo pero con todas la garantías del caso”, aseveró José Antonio Ocampo.

Por último, cuando se le preguntó acerca de qué debería hacer Iván Duque para evitar un paro agrario en Boyacá, el profesor de la Universidad de Columbia contestó: “Nosotros propusimos la misión rural siendo designados para este tema por el presidente Juan Manuel Santos. Esta iniciativa tenía la tarea de preparar una serie de propuestas de políticas públicas, con sus respectivos instrumentos, adoptar más y mejores decisiones de inversión pública, orientadas en base a sus cinco lineamientos. En ese orden de ideas, si el actual Gobierno Nacional la implementa se ahorraría dolores de cabeza”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.