Exigen justicia por muerte de ‘Arequipita’

Foto | Cortesía Edwin Camargo
Publicidad

Un grupo de animalistas de la capital boyacense se manifestó esta tarde al frente de la Alcaldía para pedir que se aplique la ley por caso de maltrato animal.

Indignación y tristeza entre la comunidad tunjana tras la reciente muerte de ‘Arequipita’, una perrita que al parecer era sometida a malos tratos y abusos por parte de sus o su dueño, en el barrio Colinas de San Fernando de la capital de Boyacá.

Tras la pérdida de la canina un grupo de animalistas se reunieron hoy, en horas de la tarde, al frente de las instalaciones de la Alcaldía de Tunja, “estamos pidiendo justicia por Arequipa, una perrita que se recogió hace unos días con un maltrato abominable, ya que fue empalada; estamos exigiéndole a la Alcaldía de Tunja, a Protección Social y Policía Ambiental que se apersonen de estos casos”, comentó una de las líderes del plantón que se realizó de manera pacífica en la Plaza de Bolívar.

Según los manifestantes las autoridades ya tienen conocimiento de los hechos, “la denuncia ya se hizo gracias a pesquisas que están haciendo la Policía y la Fiscalía, gracias al doctor Alejandro Gaviria, se recogieron varios criterios de vecinos, por ello supimos quiénes eran los dueños, y que realmente la perrita estaba en condición de calle, habría sido explotada con crías y tenía un cáncer mamario y estaba en un alto grado de desnutrición”, agregó la ciudadana.

Se sabe de algunos casos más, cuentan los animalistas, no solo en Tunja, sino en municipios cercanos, y la protesta se da para que “les paren bolas” y esta triste realidad no quede en el olvido como ya habría ocurrido en otros sectores. Se pide seriedad y resultados para que el culpable pague por dicha atrocidad.

“Yo creo que este es un tema de conducta humana, lamentablemente se ven situaciones execrables en nuestra naturaleza humana que obviamente nos llevan a este tipo de circunstancias; pero el llamado que se hace a la comunidad en general, porque los buenos somos más, es que se generen los procesos de denuncia correspondiente; no obstante, por ejemplo en el caso de ‘Arequipita’ ya se inició un proceso con noticia criminal con personal idóneo que acompaña el mismo”, manifestó el secretario de Gobierno de Tunja, Vicente Aníbal Ojeda.

Precisamente, por su parte, la Administración Municipal, en comunicado de prensa del 27 de junio, rechazó de manera contundente los lamentables hechos presentados contra la integridad y vida de “Arequipita”:

“Estamos realizando el seguimiento del caso y la debida investigación en articulación con la Fiscalía
General de la Nación y la Policía Metropolitana para dar justicia. De manera respetuosa, hacemos un llamado a la comunidad para que realicen sus debidas denuncias si tienen conocimiento de alguna situación de Maltrato Animal, a través de la línea 123 y ante la Fiscalía General de la Nación a través del Grupo GELMA. De igual manera, pueden acercarse a las inspecciones de policía para poner en conocimiento cualquier tipo de agresión y así se adelante el trámite policivo administrativo correspondiente, sin perjuicio de las acciones penales que se adelantan a través de la Fiscalía General de la Nación. Recordemos que la Ley 1774 del 2016, otorga en su articulado herramientas jurídicas a la fiscalía para la protección de los animales que han sido víctimas de maltrato, con el propósito de judicializar a las personas que atenten contra la vida y la integridad de los animales”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.