Exfuncionario de la Gobernación enfrenta a la comunidad contra mineros de Samacá

Publicidad

Los habitantes de Samacá denuncian al exdirector de Minas y Energía, Jorge Marín Jerez, por incendiar los ánimos en el municipio con el fin de captar votos para las próximas elecciones.

De acuerdo con la denuncia de la ciudadanía, para ganar adeptos políticos increíblemente un exdirector de Minas y Energía de la Gobernación de Boyacá está liderando una masiva alteración en orden público en Samacá, instigando a algunos ciudadanos a agredir a los mineros de la región. A Jorge Marín Jerez lo señalan además como el minero ilegal que quiere agredir la legalidad.

La denuncia

Con gran sorpresa y notable desagrado los habitantes de Samacá denuncian el actuar de Jorge Marín Jerez, sobre quien aseguran anda en busca de apoyos políticos para las elecciones regionales de este 2019, y en medio de las reuniones públicas incita a los ciudadanos a rechazar la minería y atacar a quienes viven de esta actividad.

Dicen habitantes de esta región que se sienten consternados ya que el señor Marín no solo fue alcalde del municipio, sino que se desempeñó por tres años consecutivos como Director de Minas y Energía de la Gobernación de Boyacá, por lo que rechazan con vehemencia lo que está sucediendo.

 «Marín sí es minero ilegal»

Al lado de la denuncia ciudadana, la comunidad allegó a este medio información que señala que lo insólito de las manifestaciones realizadas por Marín es que fue requerido y multado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca con 35 millones por realizar minería ilegal de arcillas para ladrillo y un grado alto de contaminación del ambiente en la vereda Churuvita del municipio como consta en el pliego de cargos interpuesto por la CAR el 15 de febrero de 2016.

Adicional a lo anterior, la Agencia Nacional Minera (ANM) en la resolución 000647 del 29 de octubre de 2018, resuelve una solicitud de amparo administrativo en contra del ingeniero Jorge Marín Jerez por “perturbación y despojo del mineral y beneficio del mismo”, lo que quiere decir que usufructuó el carbón de las minas el Salitre 1 y 2, que eran propiedad de un tercero, sin su consentimiento o autorización; además de contaminar varios afluentes hídricos como quebradas, y no cumplir con ningún requisito ambiental. por eso la ANM, resolvió conceder el amparo administrativo al dueño del título minero y cerrar la mina de carbón del Ingeniero Jorge Marín Jerez, regresándosela a su dueño original.

Ante esta realidad, los ciudadanos del municipio se sienten indignados con este tipo de desinformación que el ingeniero Marín está haciendo llegar a la comunidad para alterar la armonía del municipio, desequilibrar la economía del mismo y generar incertidumbre en la sociedad, en busca de reconocimiento político y electoral.

Piden a los habitantes mantener la calma informarse bien y estar tranquilos ya que la mayoría de la minería que se realiza en el municipio se hace de manera legal y amigable con el medio ambiente, sin contar que es la base de la economía del municipio y su desarrollo.

«Los líderes políticos de ninguna manera deben generar incertidumbre o miedo en sus comunidades para generar simpatía, en un país con una realidad tan complicada como lo es la de Colombia se espera que estos líderes sean responsables y coherentes con sus actos».

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [827.18 KB]

Samacá, municipio minero y pacífico

 Para contextualizar a los lectores, Samacá es un municipio de la Provincia de centro del departamento de Boyacá, cuenta con 17 mil habitantes y la fuerza laboral del municipio asciende a 8.979 habitantes sin contar con la población flotante; su economía depende de la minería y la agricultura.

El campo minero en los últimos diez años ha tenido un avance tecnológico significativo que ha llevado a la legalización de un 90% de las empresas que se dedican a este oficio, se han capacitado para hacerlo de manera responsable con el medio ambiente. La estructura competitiva mundial ha tenido un desarrollo evolutivo y dinámico, que es imposible ignorar. Samacá está inmerso en este proceso, en primer lugar, por las exportaciones del coque derivado del carbón hacia países de Europa, Centro y Sur América. A pesar de sus ventajas comparativas, el mercado internacional depende solamente de este producto.

La minería le genera al municipio 3.700 empleos directos y cerca de 2.000 indirectos, el sector comercial depende de este importante reglón de la economía del municipio. Samacá cuenta con cinco contratos de concesión de explotación del subsuelo, concedidas por el Ministerio de Minas y Energía, de un área aproximada de 4.500 Hectáreas. Así mismo se han asociado otros pequeños explotadores de carbón en la cooperativa carbonera de Samacá.

El compromiso que tienen con la región y el municipio está dado por las garantías en las regalías e impuestos generados por la explotación y transformación del mineral, además de aportar económicamente a los programas fomentados por las administraciones municipales para el desarrollo de la población sin distinción o interés político.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.