Excremento de caninos, un riesgo inminente para la salud de los tunjanos

Foto | GETTY IMAGES
Publicidad

Por | Erika Borrero Artunduaga, Rosa Isabel Gómez Gómez, Yersson Sneyder Aguazaco Castillo, Yovany Brijaldo Suarez, Jessica Lizcano Santamaría

La proliferación de heces caninas en los espacios públicos de la ciudad de Tunja, es una problemática que se debe principalmente a los perros en situación de calle y los controles poco efectivos que se han llevado por parte de la administración municipal; por la falta de recursos para dar tratamiento efectivo a esta situación; los perros que han sido abandonados por dueños irresponsables; y, la falta de controles frente a la esterilización de los caninos hace que se duplique esta problemática. Se deben tomar medidas frente a la esterilización inmediata de mascotas, realizar programas para la adopción y lugares en los que se puedan tener mientras son adoptados.

Más que antiestético, causan enfermedades

Luego de un operativo adelantado por funcionarios de la Secretaría de Protección Social de Tunja y personal de la Clínica Veterinaria de la Universidad Juan de Castellanos en los barrios Caminitos de Oicatá, Coeducadores, Arboleda y Suamox, para recogerlos, atenderlos y darlos en adopción; residentes de estos sectores pidieron su liberación por tratarse de perros que “hacen parte del patrimonio del barrio”, (¿Quién responde por los perros de la calle?, 2018).

No se tiene el conocimiento sobre las repercusiones que afectan a la salud de las personas

La tenencia irresponsable de mascotas y los perros en situación de calle es una problemática que se debe a la falta de civismo y cultura de muchos ciudadanos, esto debido a que no se tiene el conocimiento sobre las repercusiones que afectan a la salud de las personas; cuando los perros hacen sus necesidades en el espacio público, las heces fecales de las mascotas suelen verse como algo trivial al mismo tiempo no se le da el manejo que se le deben dar a este tipo de residuos que más que verse antiestético en la vía pública y zonas verdes causan enfermedades.

La zoonosis son todas aquellas enfermedades infecciosas que son transmitidas de los animales a los seres humanos y en este caso por contacto con excrementos de los perros, cuando estos defecan en la vía pública y no son recogidos los desechos, quedan expuestos al sol y a la lluvia por lo que con los días la materia fecal se solidifica y se va degradando, generando malos olores y partículas pequeñas que viajan por el ambiente pasando desapercibidas como un enemigo silencioso; contaminando fuentes hídricas, alimentos que se venden en las calles o que están expuestos en las plazas de mercado, parques que son frecuentados principalmente por niños y adultos mayores siendo esta población la más vulnerable. Además también son transportados por otros vectores como las moscas que pisan todo lo que encuentran a su paso.

La materia fecal de perros que queden en las calles se ha convertido en un grave problema ambiental con fuerte repercusión en lo que a salud pública refiere. Es un reflejo más de la falta de educación en materia de tenencia responsable y bienestar de mascotas y respeto hacia las reglas implícitas de convivencia que deben asumirse en una sociedad sana. (Barrionuevo, 2018).

La contaminación ambiental causada por las heces caninas es algo que por más que queramos evadir es un tema que no puede pasar por desapercibido. La contaminación de estas heces tiene afectaciones graves en nuestra salud, ya que muchos de los parásitos encontrados en las heces son transportadas y llevadas a los alimentos por medio de las aguas lluvias.

Los parásitos y bacterias encontradas en las heces de los perros son transportadas por las aguas lluvias como es el caso de la bacteria E.coli la cual es encontrada en algunos alimentos, esto se debe a que muchas de estas aguas son usadas para la hidratación de algunas frutas y vegetales, al momento de lavar los alimentos se desprenden únicamente las partículas más grandes de bacterias, y las demás permanecen en el alimento, por esta razón en importante preguntarnos siempre en cómo podemos disminuir el impacto de las heces en el planeta y en el cuerpo. (Bedoya, 2019).

Esta problemática se puede controlar concientizando a las personas de los riesgos que las heces generan, de lo importante de poder ayudar a controlar esta problemática de contaminación que afecta a gran parte de la sociedad de la ciudad de Tunja y por medio de esto surgen un gran sinnúmero de sectores, de enfermedades e infecciones gastrointestinales, incluso espiratorios.

La infección por Campylobacter el cual es transmitido por las heces de nuestras mascotas, es encontrada en el tubo digestivo de las mismas. Puede producir diarrea, dolor abdominal intenso y fiebre. Es contraída al tener contacto con agua contaminada por heces, es tratada con antibióticos, dentro de estas encontramos: La toxocariasis, esta enfermedad es provocada por una lombriz parasitaria, habita en los intestinos de los perros y gatos sus huevos son transportados por las heces caninas y felinas son ingeridas por los niños y al estar en el intestino del bebé sus huevos son abiertos en su intestino dentro de sus síntomas se encuentra, fiebre, tos, agrandamiento del hígado, erupción o inflamación esta lombriz viaja a través del torrente sanguíneo hasta llegar al ojo la cual puede llevar a pérdida permanente de la visión.(Dowshen,2012)

¿Qué tratamiento debe darse a estos animales?

La educación, la cultura y el civismo son valores importantes a la hora de tener una mascota, no basta solo con jugar con ella, alimentarla, también se hace necesario desparasitar periódicamente y hacerse cargo de sus heces, ya que como dueños también eso nos pertenece.

A la hora de crear conciencia se hace importante que todos conozcan las graves consecuencias que puede acarrear sobre la salud algo que parece tan simple y trivial como dejar a la intemperie los desechos de las mascotas, se debe ir mucho más allá y generar conciencia social sobre esta problemática que expone la integridad física de las personas incluso puede causar la muerte.

Al año se realizan muchas campañas de sensibilización ciudadana en donde se expone la importancia de ser responsables a la hora de decidir adoptar o comprar una mascota, en cuanto a esterilización para evitar que se tengan muchas crías, de esta manera se evita que muchos de ellos terminen en situación de calle, a su vez generan muchos residuos fecales que no son recogidos porque nadie se hace cargo de ellos, por este motivo los gobiernos locales y departamentales deben a implementar medidas frente a los perros en abandono para que sean llevados a centros de atención animal y posteriormente puedan ser adoptados por una familia responsable de su cuidado.

En Boyacá se ha venido fortaleciendo la cultura ciudadana con la campaña “Asumo el reto”, que ha logrado además de otras acciones que los propietarios recojan los excrementos de sus mascotas en los espacios públicos. Esta campaña liderada por la Gobernación de Boyacá en alianza con el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonset) y acogiendo las directrices del Código Nacional de Policía.

Las actuales normativas referentes a esta problemática no son tan eficaces como se esperan, esto porque las personas no tiene la responsabilidad social y la cultura a la hora de pensar no solo en sí mismo sino también como las acciones propias pueden afectar a los demás en este caso la salud que es un derecho fundamental inalienable de todos los seres humanos, primando el bienestar común por encima del propio reconociendo que estos desechos son un potencial contaminante que se encuentra en el ambiente, las medidas deben ser más estrictas y los entes encargados deben generar sanciones más severas a los infractores.

Es importante implementar formas creativas para darle manejo a estas heces caninas puesto que en un mundo cambiante es importante desarrollar nuevas tecnologías para el manejo de estos residuos que sea amigable con el planeta y que una problemática se convierta en soluciones sustentables, en muchos países desarrollados como Japón, Inglaterra y España. Las heces fecales de las mascotas ahora tienen una disposición final amigable con el planeta, pues estos desechos son oro puro cuando se trata de generar energía, las heces almacenadas por un tiempo generan un biogás que produce calor y energía que se puede usar en el alumbrado público.

Referencias
Quién responde por los perros de la calle, (2018).entre ojos. ¿Quién
responde por los perros de la calle? Recuperado de:
http://entreojos.co/ambiente/conflictos/quien-responde-por-los-perrosde-
la-calle
Bedoya, F. (2019) el heraldo de México. Cuánto contaminan las haces de
mi perro Recuperado de:https://heraldodemexico.com.mx/tv/archivotv/
cuanto-contamina-las-heces-de-mi-perro/

Dowshen,S.(2012) kids Health. Infecciones trasmitidos por las mascotas
recuperado de:https://kidshealth.org/es/parents/pet-infections-esp.html
Barrionuevo, J. (3 de julio de 2018). El excremento de las mascotas, un
problema ambiental mundial y cómo resolverlo. México. La Nación
Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/el-excremento-delas-
mascotas-un-problema-ambientalmundial- y-como-resolverlonid2148718

González, D, B. (06 de Junio de 2016). Fecalismo canino, otro problema de
contaminación desbordada. CDMX. El universal Recuperado de
https://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y
salud/salud/2016/06/6/fecalismo-caninootro-problema-de-contaminaciondesbordada
Hsb Noticias. (21 de Septiembre 2017). Gobernación de Boyacá lanzó la
campaña “Asumo el Reto por Boyacá”. Nacional.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.