Exceso de habas tostadas causa cáncer de estómago

Publicidad

Según la Secretaría de Salud este alimento tiene una sustancia llamada solanina que es causante de este tipo de cáncer.

Las autoridades de salud se encuentran en alerta por el incremento de casos de cáncer, en especial el de estómago que ocupa el primer lugar en la lista de ocho tipos de cáncer priorizados en Boyacá

Martha Veira Andrade, profesional de la Secretaría de Salud, indicó que muchos factores inciden para que el cáncer de estómago se genere, como por ejemplo el consumo de habas, alimento que para las autoridades tienen una sustancia llamada solanina en exceso.

“Las habas sobre todo tostadas y por el proceso de asado, produce cáncer y los nitratos que se le agregan a las carnes rojas también”, expresó la funcionaria.

Veira Andrade explicó que este fenómeno se podría contrarrestar con el consumo constante de frutas y verduras, pero, en el departamento, es muy bajo.

“Boyacá cuenta con una gran diversidad de frutas, lastimosamente las personas no las consumen, se tiene como requerimiento 400 gramos de frutas al día y no llegamos ni a la mitad (…) la recomendación es que la gente consuma cinco porciones de fruta y verduras en el día”, agregó Veira Andrade.

La Secretaría de Salud informa que cuenta con un plan de acción para atender este tema mediante salud pública, prestadores de salud y aseguramiento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.