Exalcalde Flórez, la carta de la capital al Congreso

Fernando Flórez. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Las listas están listas, ahora a escoger por quién votar.

La primera certeza que hay que tener para las elecciones del año entrante, cuyo primer episodio será en marzo, es definir la participación como ciudadano y votar en cada una de las jornadas; el segundo convencimiento es la escogencia del partido y, entre este, la del nombre que considere que mejor lo represente; así que con diez partidos inscritos y 59 candidatos en total, con seguridad los 945 mil boyacenses aptos para votar tendrán en este abanico un partido y un nombre de su preferencia.

Y si se comienza por la capital, Tunja, cuya población supera la sexta parte del total de departamento, con un potencial cercano a los 130 mil votos, resulta que hay un solo nombre con la figuración y la trayectoria dentro de las diez listas que se puede considerar enteramente capitalino y que en consecuencia va a jugar como el representante de los intereses de la ciudad y de aquí irradiar su acción hacia el resto del departamento, como él mismo lo afirma; se trata del exalcalde Fernando Flórez Espinosa.

Según su convencimiento, a lo largo de su vida pública, tanto en los cargos de responsabilidad que ha ocupado en distinta entidades y su gestión en el gobierno, primero como secretario de Salud del departamento, luego como director de Indeportes y hace seis años elegido como alcalde de la ciudad capital, considera que es hora de llegar a una instancia como el Congreso dela República para participar y decidir en favor de la ciudad y el departamento y, por supuesto, ayudar en la construcción de un país en paz y progreso.

En reciente rueda de prensa, la semana pasada, que sirvió para su presentación oficial como candidato a la Cámara, Flórez hizo el recuento de su vida pública, llamando la atención sobre su compromiso que siempre ha sido con las gentes que en particular han sido beneficiarias de las instancias a las que ha servido, y en forma más amplia la experiencia de haber servicio durante cuatro años a la totalidad de una población como sucedió con su gestión al frente de la administración de la capital del departamento.

“He estado en los espacios que mejor conozco para servir a la gente y por tanto con los dirigentes que en su momento he considerado que mejores propuestas han tenido para Tunja y Boyacá, desde los tiempos de la militancia en el partido Liberal, luego en el gobierno departamental, cuyo origen también liberal, identificó y sirvió a los intereses generales donde estuve al frente de la secretaria de Salud y de Indeportes.

En el caso de la alcaldía de Tunja, espacio donde consolidé mi condición de servidor de una población entera sin distingos de clase ni de partidos, logré la mejor y más cercana de las relaciones con el entonces Ministro y luego vicepresidente de la república Germán Vargas Lleras, con quien trabajamos en una relación de respeto y cooperación como pocas veces se ha hecho en el escenario político y administrativo del departamento. Lo cual explica mi presencia en este momento en el Partido Cambio Radical”.

Desde la posición como alcalde, Flórez Espinosa, recuerda que los lineamientos y ejes principales de su programa de gobierno los cumplió a cabalidad, logrando que la ciudad viera concluidas obras de la mayor importancia, como la PTAR para el tratamiento de las aguas servidas, la entrega de las viviendas gratis, 800 en total y por el sistema de ahorro programado; el mejoramiento de la malla vial; el convenio para la construcción de la nueva Terminal de Transportes y la construcción de la Calle 18 que la comunica con el Centro de la Ciudad, obras que son  las más importantes acometidas en Tunja en la última década; y, la consolidación de políticas claras en frentes como la niñez, la equidad de género y la educación, renglón este último donde la ciudad sigue siendo la de mejores resultados en el orden de la educación media a nivel nacional durante los últimos seis años.


Le puede interesar:
fernando-florez-cambio-radical-150x150>“Estoy en Cambio Radical por gratitud con Germán Vargas”: Fernando Flórez


Cambio-Radical-105-150x150>Conozca la lista a la Cámara de Cambio Radical


Hechos y acciones por la ciudad

El Candidato Fernando Flórez, hace énfasis en lo ya realizado como prueba para demostrar por qué los electores de la capital deben tener la confianza para que sea su representante en el Congreso en los próximos cuatro años; por eso hace el recuento de lo que considera fueron sus principales acciones al frente de la administración donde cita lo que considera más importante:

–          La construcción del Patinódromo de Tunja que, una vez terminado, será un escenario de referencia mundial dadas sus condiciones técnicas y la situación de altura sobre el nivel del mar.

–          La remodelación del Teatro Suárez, una de las obras que será referente de los escenarios de la cultura en la ciudad que crece y se transforma.

–          La construcción del Centro de Atención Integral para más de 500 niños, con un costo de 800 millones, en la urbanización Antonia Santos, prueba de su compromiso por los más necesitados.

–          El programa de atención a la primera infancia que alcanzó más de 4.500 familias en la ciudad.

–          El programa de atención primaria en Salud que llegó a los habitantes de los barrios más necesitados con la atención del médico en su casa, el que fue premiado en el orden internacional por la Organización Panamericana de la Salud en Washington, y por la Organización Mundial de la Salud, en Atenas, Grecia.

–          La puesta en marcha de las unidades de atención escolar para acompañar a las familias en riesgo de sufrir la pérdida de uno de los suyos por suicidio. En el primer año, hubo cinco casos de suicidio, en el último se redujo a cero.

–          Se mejoró la seguridad del ciudadano con la implementación de la Policía Metropolitana y la instalación y funcionamiento de nuevas cámaras de seguridad.

–          Por primera vez se dio vía libre a los presupuestos participativos donde se hicieron convenios con las juntas de acción comunal por toda la ciudad para construir parques, y mejorar vías, entre otras acciones. Este fue un modelo de participación ciudadana único en el departamento.

–          La remodelación del Coliseo del Parque San Antonio, que sirvió para la realización del Campeonato Mundial de Taekwondo y como escenario del equipo de baloncesto Águilas de Tunja que se coronó campeón nacional de ese deporte.

–          Se construyó el primer alcantarillado pluvial, sobre la avenida Olímpica, el cual soluciono el problema de inundación del sector.

–          En cuanto a la movilidad, se construyeron nuevas glorietas, se estableció el pico y placa y se creó la Unión Temporal que permitió la asociación de las cuatro empresas de transporte público de la ciudad para solucionar la guerra del centavo y se introdujeron los semáforos inteligentes  

Capítulo Aparte: el Parque Agroalimentario

El candidato Flórez estima que este es el proyecto de mayor beneficio futuro para la ciudad y para la región central del departamento con base en hechos como que fortalecer la economía Agrícola es tener la capacidad de atender buena parte de los 13 millones 870 mil habitantes se ubican en el centro del País, de los cuales, alrededor de 8 millones viven en Bogotá.

“En estas condiciones, un proyecto como el Parque Agroalimentario de Tunja, que quedó hace dos años con un presupuestos garantizado de 21 mil millones de pesos, debe ser enfocado en el centro de consumo más importante del país, que es Bogotá, para productos, bienes y servicios. Por esta razón es de vital importancia organizar la oferta y la producción, en términos de agroindustria y turismo fundamentalmente para atender tan importante demanda; es un ganan-gana: la región genera riqueza y el centro de consumo tiene abastecimiento suficiente”, según el análisis de Flórez Espinosa.

Responsabilidades heredadas

En cuanto a reparos a la gestión cumplida como alcalde, que pueden ser objeciones para lograr la confianza de los tunjanos con miras a obtener el respaldo en las urnas para llegar con su representación al Congreso, el quid está en obras y tareas heredadas de administraciones pasadas, de lo cual el principal asunto tiene que ver con el llamado Parque biblioteca que recientemente produjo una decisión judicial del Tribunal Administrativo y que volvió este tema al primer plano.

Flórez espera que todo quede perfectamente claro ante la opinión pública acerca de esta obra que en realidad quedó inconclusa, pero no por la acción u omisión de su administración, sino por los errores y dificultades previos que terminaron dando al traste con el proyecto en cuanto a la construcción de la biblioteca que en diferentes momentos y por distintos actores se le había prometido a la ciudad, pero que jamás tuvo los fondos suficientes para su construcción.

Flórez deja claro que lo que hizo su administración no fue ni contratar ni aprobar ni improbar nada, sino darle salida a un contrato ya existente que no podía prolongarse más para las partes; como se recordará, la administración precedente había dejado la contratación de la primera parte de la obra con un presupuesto de 3.500 millones de pesos pero que no se había podido adelantar por las dificultades que todos conocen en cuanto a la Acción Popular en su contra y las dificultades adicionales con respecto a la consecución de más recursos para su terminación.

En esas condiciones, añade el exalcalde y ahora candidato, la determinación que tomamos en el gobierno, y el acuerdo con los contratistas, era que lo contratado se usara para dejar una primera etapa terminada con una infraestructura que sirviera a la ciudad de forma inmediata, por eso se convino en la construcción del parque que hoy existe, dejando para una segunda etapa el desarrollo propiamente dicho del edificio de la biblioteca.

“En efecto, tal como se puede verificar en las actas e informes relacionados con el contrato, bajo la dirección del ingeniero John Carrero, quien se desempeñó en mi administración como secretario de infraestructura, se llevaron a cabo la obras de modelación del actual parque, las cuales se calcularon en el valor de lo contratado, más una adición mínima.

Por eso es que ahora, Flórez dice estar convencido de demostrar que sus actuaciones, han pasado el escrutinio y el juicio de la opinión y que sin ningún tipo de temor, presenta su nombre a consideración de los tunjanos para lograr su favor en las urnas con miras a ser elegido cono su representante en el Congreso de la República para los próximo cuatro años.

“Sin nada qué ocultar, sin demagogia, pero con la mayor convicción y la frente en alto, creo que tengo la trayectoria, la experiencia, el conocimiento y, sobre todo, la prueba de mi conducta en favor de la ciudadanía de la capital, que será la que extenderé para representar a todo el departamento en el escenario del Congreso para defender los intereses más sentidos de esta sección del territorio colombiano”, concluye el exalcalde Fernando Flórez.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.