Estudio revela brechas para el emprendimiento de jóvenes universitarios y retos para la Universidad

Foto | UPTC
Publicidad

La investigación fue adelantada por los Grupos de Investigación Entornos Inciertos Empresariales, EEENI, Gerencia del valor y Finanza – GEVAFI y la Unidad de Emprendimiento, adscritos a la Facultad de Ciencias y Económicas y Administrativas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

La investigación, denominada Intensión Emprendedora entre Estudiantes Upetecistas, se adelantó a partir del proyecto de emprendimiento universitario más importante del mundo: el proyecto GUESSS. El cual, es liderado desde 2003 por las universidades suizas de Berna y St Gallen, y allí participan más de 3.000 universidades de 50 países, que busca entender y comprender el espíritu emprendedor de los estudiantes universitario.

Este llegó a Colombia hace 6 años, liderado por la Universidad EAFIT y  actualmente, gracias a diversas colaboraciones, se adelanta en la UPTC.De acuerdo con el docente Fabio Blanco, líder del grupo EEENI, el estudio arroja índices que le permita a la Universidad mejorar sus políticas en relación al emprendimiento y ver las actividades que se han implementado de manera efectiva para poder contribuir a la cultura emprendedora. Se destaca en el resultado aspectos motivadores, el contexto familiar, facilitadores de la Universidad, la cultura y entorno socioeconómico en el cual los estudiantes pueden desarrollar ideas emprendedoras que pueden ser su proyecto de vida. 

Principales resultados

Del estudio se destacan siete índices, que han sido divididos en las categorías:  Intensión emprendedora y de carrera profesional, entorno para el emprendimiento y sucesión familiar. Gracias a estos se calcula como la intensión emprendedora, y el ser empresario, de nuestros estudiantes está por debajo de la media nacional que marca 5,6 y la de los estudiantes upetecistas 5,4. Lo que indica que se deben hacer mayores esfuerzos, acciones de mejora para fomentar la cultura emprendedora en los estudiantes upetecistas y generar espacios que permitan mejorar la formación de emprendimientos, dinámicas empresariales, empleos y desarrollo en nuestra comunidad.

Por su parte, Gladys Yaneth Mariño Becerra, directora del Grupo GEVAFI y de la Unidad de Emprendimiento, quien también participó en la investigación, manifestó que el proyecto fue muy enriquecedor para evaluar el papel del emprendimiento en la UPTC y cómo influye en los estudiantes, encontrando que la motivación, como aquello que impulsa a hacer, es fundamental para que exista la intensión emprendedora. También noto como la intensión emprendedora en los estudiantes depende de dos grandes instituciones como son la familia y la institución educativa, por lo que la forma como se forme a las futuras generaciones es fundamental para su desarrollo.

Encontramos que, en Boyacá, los padres y familias de nuestros estudiantes no dan importancia a las empresas familiares y no visualizan, ni encaminan, a tener una microempresa como posible proyecto de vida. Esto difiere de otras regiones en las que los padres les inculcan y promueven el emprendimiento. En nuestro entorno se quiere que los hijos saquen buenas notas, estudien, tengan un título y se empleen en una empresa ojalá en otros entornos.

De igual manera, el estudio muestra que los estudiantes tienen potencial emprendedor y reconocen que la Universidad ofrece espacios para el emprendimiento, pero se quedan en análisis de mercado y pruebas piloto de nuevos productos y servicios, pero hace falta el impulso y el apoyo para que esas ideas se materialicen en nuevas empresas.

En cuanto al índice de Competencia para ser Emprendedor, se encontró que en la UPTC está por debajo de la media nacional en cinco puntos, lo que indica que es necesario que, como Institución de Educación Superior, realicemos esfuerzo para ofrecer mecanismos y espacios que motiven a los estudiantes al emprendimiento y la creación de empresa como un proyecto de vida.
Por último, el índice de intensión de carrera para ser sucesor también es bajo en el entorno, a nivel nacional es 5,6 y en la UPTC es de 3,1, lo que significa que cuando los estudiantes eligen carrera no tienen en cuenta esta intensión emprendedora. Esto ratifica la conclusión que el interés es obtener un título para poder desempeñarse a nivel profesional.

Es importante señalar que las carreras de mayor intensión emprendedora en la UPTC, son las que tiene que ver con negocios y ciencias de la salud.En Colombia en el proyecto GUESS 2018-2019, participaron 33 instituciones de educación superior de ciudades como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Pereira, Popayán, Santa Rosa de Cabal y Tunja. A través del proyecto se pretende conocer investigar el fenómeno emprendedor en las universidades.

Los informes que elaboran cada dos años permiten comparar la situación por países, así como emitir recomendaciones dirigidas a las autoridades académicas, responsables políticos, profesores y estudiantes con el fin de impulsar la cultura emprendedora y la creación de empresas basadas en el conocimiento universitario. Escuche aquí. Fabio Blanco, líder del grupo EEENI – En qué consiste el estudio.https://drive.google.com/file/d/138v0zNviKMpX9tLt0CBXYXI6TjceWxa6/view?usp=sharing

Escuche aquí. Gladys Yaneth Mariño Becerra, directora del Grupo GEVAFI – resultados obtenidos.
https://drive.google.com/file/d/1Zq_coE7eYOQZvu1WWEiqr5-R3nlY5wtp/view?usp=sharing

*Con información UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.